Curso Retoque Retratos con Photoshop – 3 Separación de frecuencias

En esta nueva entrega del Curso de Retoque de Retratos con Photoshop abordamos la técnica más profesional de perfeccionamiento de la piel, la llamada separación de frecuencias que permite realizar un trabajo minucioso, poro a poro, para conseguir una piel perfecta pero con toda su textura y un aspecto totalmente natural.

En la anterior entrega del Curso de Retoque de Retratos con Photoshop vimos como hacer el retoque de piel mediante la técnica de paso alto invertido qué es un procedimiento rápido y bastante efectivo, pero que no puede, en absoluto, llegar al nivel de perfección, detalle y control que ofrece la separación de frecuencias.

Bajo ese nombre críptico de “separación de frecuencias” se esconde un ingenioso concepto: se trata de separar una imagen en dos partes. Por un lado, ponemos solo la textura que tiene la fotografía, cosas como los poros, los poros de la piel, el vello, etcétera. Por otro lado, en una capa separada, dejamos el volumen, el tono, las transiciones de color, etcétera. A lo primero le llamamos alta frecuencia y a lo segundo baja frecuencia.

A partir de ahí, lo que hacemos es corregir los problemas de textura en una capa y los problemas que tienen que ver con color y tono en otra sin que el trabajo de una influya en la otra. Eso permite cosas como copiar una zona de textura en una parte adyacente sin que se haga evidente la manipulación por la modificación del color.

Yo diría que la única desventaja de este método es en realidad el mucho tiempo que consume realizar un retoque minucioso de un retrato en alta definición. 

Contenido del Curso

El Curso de Retoque de Retratos con Photoshop aborda todos los aspectos relacionados con el retoque avanzado de retratos, con temas como suavizado de piel, retoque de ojos, pestañas, cejas, labios, ajustes en la forma de la cara y sus elementos, coloración o eliminación de pelo, dodge and burn, enfoque selectivo, etc.

A continuación puedes ver las lecciones que ya están publicadas:

Descarga de Imágenes

Si quieres descargar la imagenen formato RAW de la fotografía empleada en este tutorial y junto a ella otras muchas más de diversos autores, entra en esta página de Retouching Academy y desde allí puedes descargar tres paquetes diferentes de imágenes raw de distintos autores que te servirán para hacer prácticas a lo largo del curso.

No te pierdas el Curso de Photoshop para Fotógrafos


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here