10 Curso Retoque Retratos con Photoshop – Dodge and Burn, relieve para tus retratos

En este nuevo tutorial de Photoshop del Curso de Retoque de Retratos con Photoshop enseñamos cómo hacer el Dodge & Burn que es como se conoce en inglés la técnica de Aclarar y Oscurecer que se emplea para dar relieve y resaltar la forma del rostro o también del cabello.

En primer lugar hay que tener claro qué es lo que tenemos que aclarar (dodge) y qué es lo que hay que oscurecer (burn) y ese es un concepto que se entiende muy bien cuando se echa un vistazo a un esquema de maquillaje. Lo que debemos hacer es alcarar lo que debe resaltar o sobresalir, mientras que oscurecemos lo que tiene que parecer en sombra o menos prominente, por ejemplo, la barbilla sobresale mientras que la papada debería estar más oscurecida normalmente.

Esto que es aplicable a la cara donde sobresalen la nariz, los pómulos, la barbilla… también aplica para el pelo ya que gracias a la técnica de dodge and burn coge volumen al resaltarse sus ondulaciones y las diferencias de coloración bien debidas a la luz o al tono del cabello o el tinte.

Aunque hay diferentes maneras de realizar el dodge and burn, en este tutorial explicamos cómo hacerlo mediante sendas capas de curvas como puedes ver en el vídeo que viene a continuación.

Descarga de Imágenes

No puedo compartir las imágenes que utilizo en este tutorial por una cuestión de permisos.

Si quieres descargar imágenes formato RAW de diversos autores, entra en esta página de Retouching Academy y desde allí puedes descargar tres paquetes diferentes de imágenes raw de distintos autores que te servirán para hacer prácticas a lo largo del curso.

Curso Completo

El Curso de Retoque de Retratos con Photoshop aborda todos los aspectos relacionados con el retoque avanzado de retratos, con temas como suavizado de piel, retoque de ojos, pestañas, cejas, labios, ajustes en la forma de la cara y sus elementos, coloración o eliminación de pelo, dodge and burn, enfoque selectivo, etc.

A continuación puedes ver las lecciones que ya están publicadas:

No te pierdas el Curso de Photoshop para Fotógrafos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here