Curso Photoshop 27 – Color LAB para manipular el color

En esta entrega del Curso de Photoshop para Fotógrafos abordamos varias de las posibilidades del espacio de color Color LAB para resaltar o mejorar el color de nuestras fotografías.

Color LAB es prácticamente un desconocido para los aficionados que trabajan siempre en alguna de las opciones de los espacios RGB como el sRGB, el Adobe RGB o el Prophoto RGB. Efectivamente, eso es lo más útil para todo tipo de salidas (pantalla, impresora), salvo que vayamos a ir a imprenta tradicional con cuatricomía, en cuyo caso es muy posible que tengamos que convertir el perfil de nuestras imágenes a CMYK. Sin embargo, Color LAB tiene posibilidades no presentes en ningún otro espacio de color.

Color LAB para manipular el color

En el tutorial se muestran las posibilidades de Color LAB en el retoque fotográfico relacionado con la manipulación del color. Concretamente, se abordan:

  • El aumento del contraste y saturación de color mediante el comando Aplicar imagen.
  • Las posibilidades de la inversión de los canales A o B para lograr efectos especiales de color
  • La manipulación de las curvas A y B para potenciar el color de manera sutil o extrema (curva «hombre de marte» de Dan Margulis)

¿Por aqué es diferente Color LAB?

Color LAB es el espacio de color más amplio que existe, su rango de representación del color va mucho más allá de Prophoto y coincide o supera incluso el espectro de la percepción humana. Sin embargo, no existe ningún tipo de salida, ni impresora ni pantalla, capaz de reproducir su gama de color.

Pese a esto, la utilización de Color LAB permite hacer ajustes de color que no son posibles en ningún otro espacio de color y esto es debido a que forma el color de una forma completamente distinta al resto. Mientras que RGB y CMYK forman los colores su luminosidad y textura mediante la mezcla de los colores primarios que utilizan (rojo, verde y azul; o cian, magenta, amarillo y negro respectivamente) Color LAB utiliza dos capas para formar el color (A para rojo y verde, B para azul y amarillo) y la luminosidad y la textura son completamente independientes del color y están en otra capa (L).

La separación de la luminosidad y la textura en una capa independiente, hace que se puedan realizar manipulaciones del color muy extremas sin desnaturalizar el color. También permite manipular el enfoque o el contrate sin que esto afecte a los colores (aunque este extremo no lo hemos tocado en el tutorial).

Clases del Curso de Photoshop para Fotografos

Libros para aprender Photoshop

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here