Home Tutoriales Photoshop

En esta octava entrega del curso de Photoshop para fotógrafos abordamos un tema que es muy sencillo de realizar pero que, al mismo tiempo, sirve para conseguir unos excelentes resultados. Me refiero a la creación de panorámicas mediante el montaje de dos fotografías o más.

En realidad, el montaje de varias fotografías para formar una imagen panorámica es una función automatizada que, desde hace ya muchas versiones de Photoshop, funciona muy. En el vídeo que viene a continuación, mostramos dos formas de realizar ese montaje panorámico. Por un lado, puede hacerse directamente desde Photoshop pero, por otro, y esa es la opción que yo recomiendo, se puede hacer en Adobe Camera Raw con ventajas añadidas.

En el tutorial mostramos las dos formas de hacerlo pero personalmente creo que el montaje desde Adobe Camera Raw ofrece un proceso de trabajo más eficiente y tiene una herramienta adicional de mucha utilidad qué es la Deformación de límite. Gracias a ella, en muchas ocasiones podremos rellenar las zonas que quedan en blanco una vez que se ha montado las fotografías, pero no mediante Relleno según contenido sino utilizando directamente el material fotográfico captado en su momento con el sensor de la cámara. Mediante esta herramienta se estira y adapta hasta llegar a llenar todo el marco de la imagen.

En el vídeo no se aborda nada relativo a la toma fotográfica destinada a hacer fotografías panorámicas. Respecto a ese punto,  lo importante es que tengáis en cuenta que es posible montar una panorámica tanto a partir de fotos hechas sobre un trípode como cuando las haces cámara en mano. Por supuesto, es mucho mejor que la fotografía se haya hecho girando la cámara en el cabezal de un trípode, ya que serán más perfectas las uniones y se desaprovechará menos imagen, pero si os encontráis en el campo o en la ciudad o en cualquier localización sin trípode, no dudéis en hacer fotografías secuenciales para luego intentar el montaje porque, en la mayoría de las ocasiones, será posible y dará resultados satisfactorios.

Lo que sí es importante es que tengáis en cuenta que todas las fotografías de la secuencia destinadas a hacer una panorámica, deben tener los mismos valores de exposición y de enfoque, especialmente este último ya que, de lo contrario, las fotografías no encajaran perfectamente.

Descarga de imágenes y enlaces

Si te interesa seguir las explicaciones de esta lección del Curso de Photoshop para Fotógrafos y practicar con las mismas imágenes que yo empleé durante el tutorial, puedes descargarlas en estos enlaces: fotos para panorámica y ajustes (79 descargas)

Dejar un comentario: