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Preparar fotos para imprimir con Photoshop

Dentro del Curso de Photosop para Fotógrafos abordamos las claves de cómo preparar unas fotos para imprimir en casa o enviarlas al laboratorio. Muchas veces cuando recibimos las fotos que hemos enviado a imprimir, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que la imagen que tenemos entre manos no refleja lo que nosotros esperábamos. Puede ocurrir que sea más oscura, que tengan menos contraste, que los colores hayan cambiado… para evitar esto, ofrecemos algunos consejos en este tutorial.

Una gran parte de los problemas comunes que encontramos en las fotografías impresas provienen del hecho de que los monitores con los que normalmente trabajamos y vemos nuestras fotos, tienen muchísimo más contraste y luminosidad que, por ejemplo, el papel fotográfico, el de un álbum o un lienzo.

Perfiles ICC, a la clave para conseguir copias fieles

Antes de enviar una fotografía a imprimir, ya sea en casa o en el laboratorio lo mismo da, es importante que utilicemos una función de Photoshop que se encuentra dentro del menú Vista y se llama Ajuste de prueba. La función de Ajuste de prueba consiste precisamente en mostrar en pantalla cómo será el aspecto de la fotografía una vez que se imprima sobre un determinado material.

Para que Photoshop sea capaz de simular en pantalla el efecto que tendrá un tipo de soporte físico sobre los colores y la luminosidad nuestra fotografía, es necesario que carguemos el perfil de color (ICC) correspondiente a cada uno de los soportes que vayamos a utilizar. No tiene el mismo perfil del color un papel baritado brillante, que un papel de seda mate o un soporte de aluminio para impresión, por poner algunos ejemplos.

En el tutorial os muestro cómo se descargan y se cargan en nuestro ordenador perfiles de color (ICC) de un determinado laboratorio, concretamente de Saal Digital.

Ajustar las fotos para la salida

Una vez que hayamos cargado nuestros perfiles de color (ICC), si comprobamos que, efectivamente, la confianza al día es significativamente porque es más oscura, menos contestada o porque algún color en concreto se degrada, podremos hacer unos ajustes específicos para reestablecer el aspecto de la imagen antes de mandarla al laboratorio.

En el video tutorial de Photoshop que acompaña este post, podéis ver cómo he aplicado algunos ligeros ajustes mediante Capas de ajuste.

Aviso de gama

Finalmente, él siempre podemos recurrir a la función de aviso de gama que se encuentra también dentro del menú vista y cuya función es marcar en gris (o cualquier otro color si deseamos cambiarlo) aquellos valores que no se van a ver bien representados sobre un determinado soporte.

En función de nuestra maestría con los ajustes de color, podremos hacer algún ajuste adicional hasta que desaparezcan los avisos de gama o bien confiar en la sustitución U a la el software de impresión del laboratorio. En cualquier caso, tanto si el ajuste lo hacemos nosotros como si lo dejamos en manos de la impresora del laboratorio, tenemos de resignarnos a que esas zonas concretas de nuestra imagen no va a quedar exactamente igual que como las hemos visto porque, generalmente, se trata de colores muy saturados O de tonos en no es posible reproducir en la obligación de tinta y papel que hayamos escogido (la que refleja el perfil de color ICC).

No olvidéis el enfoque final de salida

Además de los ajustes de color de los que he hablado más arriba, es importante no olvidar que antes de mandar a difundir una imagen es necesario enfocarla para la salida. En la anterior entrega del Curso de Photosop para Fotógrafos explicamos con detalle cómo hacer ese un poco por lo que en este vídeo simplemente se menciona en qué momento se debería hacer. Si estás interesado en dar con detalle cómo se enfocan las fotos para imprimir puede verlo en este enlace: Enfoque para impresión con Photoshop.

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1 respuesta a este post
  1. He visto tutoriales de fotografía de otros autores, pero usted lo explica de 10. Muchas gracias.

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