Emigrantes invisibles, imagen documental de los españoles en EEUU

Los amantes de la fotografía documental, tienen una cita en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid donde se expone hasta el día 12 de abril Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945). Es una rica muestra que ofrece al público 325 fotografías, dos vídeos, un vieomapping y decenas de documentos que contextualizan las vivencias de los miles de españoles contemporáneos que partieron al nuevo mundo para encontrar en Estados Unidos su lugar en el mundo.

La presencia histórica de los españoles en Norteamérica es bastante desconocida pese a su importancia. Pocos saben, por ejemplo, que el propio George Wahsington reconoció el destacado papel de Bernardo de Gálvez (1746-1786) en la Guerra de la Independencia contra Inglaterra y que su retrato cuelga hoy en el Senado de Estados Unidos. Del mismo modo, la presencia de miles de españoles en la construcción de la nación moderna ha permanecido a la sombra de otras emigraciones más numerosas y cinematográficas como la italiana o la irlandesa, pero existir existió.

Como una imagen vale más que mil palabras, Luis Argeo y James D. Fernández han estado investigando durante más de una década en los álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos y la exposición Emigrantes Invisibles, es una pequeña parte de sus hallazgos.

La muestra está dividida en seis secciones que recorren las etapas del viaje que cualquiera de estos emigrantes pudo haber realizado a través de fotografías personales y documentos de viaje, además de películas caseras. Hay imágenes de Asturianos en las minas de West Virginia y en las factorías del Rust Belt; andaluces en los campos de caña de azúcar de Hawái y en las envasadoras de conservas frutales en California; vascos en los pastos Idaho y Nevada; cántabros en las canteras de Vermont; gallegos y valencianos en los muelles neoyorquinos del Hudson y el East River; más asturianos y más gallegos liando tabaco en las fábricas de Tampa, Florida…

Esta exposición es fruto de la labor de investigación llevada a cabo por el catedrático de New York University James D. Fernández –descendiente de asturianos— y el periodista y cineasta español Luis Argeo, ambos comisarios de la muestra. En su recorrido investigador por 16 de los 50 estados de EE.UU., han reunido un ingente archivo fotográfico con más de 15.000 imágenes digitalizadas. Son las memorias personales y los archivos familiares de descendientes que abrieron sus hogares para enseñar viejos álbumes y latas de galletas donde atesoraban las fotografías y documentos de sus padres, abuelos o bisabuelos.

La exposición ha sido organizada por a Fundación Consejo España – EE.UU., en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre