Fotografiar Islandia, extraordinaria guía de la isla más atractiva del mundo

La colección FotoRuta (JdeJ Editores) acaba de publicar Fotografiar Islandia con el subtítulo Mis experiencias como fotógrafo viajero, que viene firmado por Paco Farero. Se trata del primer libro del autor y puede que de esa circunstancia se derive la frescura de la obra y su novedosa estructura, que sorprende gratísimamente por su utilidad y por el acierto en la estructuración de los contenidos y la extensión de los mismos.

Al hablar sobre Fotografiar Islandia, Paco Farero afirma que se trata de un “cuaderno de viaje” pero yo opino que la etiqueta se le queda corta. En realidad, es una verdadera guía de viajes, especialmente orientada a los fotógrafos, pero igualmente útil para cualquiera que desee descubrir y visitar los lugares más bellos y espectaculares de la sobrecogedora tierra islandesa.

Para quien no haya visitado aún esta gran y escasísimamente poblada isla, hay que decir que Islandia es un paraíso fotográfico, pero también un paraíso de la naturaleza. Allí es posible ver géiseres, volcanes, fumarolas, glaciares, cientos de cascadas… y también la magnífica y sorprendente aurora boreal. Por añadidura, no es difícil moverse perimetralmente alrededor de Islandia (ojo no a través de ella) por tu propia cuenta, al volante de un vehículo alquilado y conducir hasta parajes extraordinarios por carreteras prácticamente desiertas. Eso sí, teniendo siempre muy en cuenta a cuántos kilómetros se encuentra la siguiente gasolinera.

Para quien se plantee la posibilidad de viajar allí, el libro Fotografiar Islandia va a ser un verdadero tesoro. En él encontrará sugestivas sugerencias sobre todo aquello que no te puedes perder y también una somera descripción del país con su historia, geografía, economía y algunas curiosidades.

El autor le dedica un capítulo entero a todos los temas relacionados con la preparación del viaje y te recomienda desde cuándo ir, qué ropa y medicinas llevar, hasta el equipo fotográfico más adecuado, las medidas de seguridad y dónde acudir en caso de urgencia.

Todo lo que hay que ver, lugar a lugar

Se podría decir que los tres primeros capítulos, con los contenidos descritos, son los preparatorios. Tras ellos el libro nos ofrece dos que sólo puede escribir quien ha viajado en numerosas ocasiones al destino y sabe perfectamente cómo organizar el viaje. Un capítulo propone tres itinerarios en función de los días que en el viajero va a pasar en Islandia. Hay sugerencias para itinerarios de cuatro, ocho y doce días y, para cada uno de ellos, una relación de los lugares a visitar, los caminos a tomar e, incluso, un resumen con los kilómetros y el presupuesto detallado de lo que puedes esperar que te cueste hacer esa ruta. Todo eminentemente práctico.

Tras este, viene el capítulo estrella del libro tanto por contenido y como por extensión. Se titula “Puntos fotográficos de interés” y el título lo dice todo. Aquí Paco Farero apunta medio centenar de lugares “imperdibles”. De cada uno hace una descripción, explica el porqué de su interés, sugiere la mejor época para la visita y, por supuesto, incluye una o dos fotografías suyas que nos permiten previsualizarlo. El autor facilita también un código QR que leído a través del móvil nos da la su geolocalización vía Google Maps, algo que podemos utilizar in situ para llegar hasta el destino sin pérdida.

Antes de dar por finalizada su obra, el autor añade un último capítulo dedicado a las técnicas aplicadas en la toma y procesamiento de las fotografías que ilustran su obra. Se refiere en él a cómo fotografiar auroras boreales, cómo realizar las fotografías panorámicas o el apilamiento de enfoque, cómo calcular tiempos de exposición en fotografía nocturna o usar los filtros, etc.

Fotografiar Islandia contiene 232 páginas encuadernadas en rústica y tiene una maquetación agradable que pone en valor las múltiples imágenes que incluye. Quizás la única objeción que le pondría al volumen es la calidad de la impresión de las fotografías muchas de las cuales no se lucen lo suficiente. Al no tratarse de un libro «de obra», esto no le resta un ápice a la eficacia que ofrece como guía para todos aquellos que tienen la suerte de estar planificando un viaje a Islandia.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: Fotografiar Islandia. Mis experiencias como fotógrafo viajero

fotografiar islandia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here