Un libro clásico sobre iluminación fotográfica

Anaya Multimedia ha sacado al mercado La Luz. Ciencia y Magia, una obra que bien se puede convertir en el libro de cabecera de quienes deseen aprender iluminación fotográfica para abordar la toma de cualquier posible sujeto, desde personas a productos. El libro nose basa en esquemas listos para ser copiados sino que propicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre la materia prima fotográfica: la luz y sus propiedades.

La luz Ciencia y Magia es un clásico de la literatura fotográfica sobre iluminación ya que su primera edición en inglés vio la luz en 1990. La que ahora llega a las librerías es la sexta revisión de la obra e incorpora un nuevo coautor que será seguramente quien se haya ocupado de actualizar el texto en el que ya no aparece alusión alguna a la fotografía analógica tras esta última revisión.

Pese a la veteranía del libro, se puede decir que gracias a su planteamiento, resulta absolutamente válido y actual porque no entra ni en modas de iluminación, ni en versiones de programas o modelos de cámaras o flashes. Se centra simplemente en las propiedades físicas de la luz, la dirección, los reflejos, las sombras, los ángulos… y también en la relación que se establece entre la fuente de luz y los sujetos en función de las características físicas de éstos: textura, transparencias, opacidad, reflexión. Nada de todo eso ha cambiado ni va a cambiar nunca mientras el universo no transforme sus reglas.

No obstante, pese a ese planteamiento tan esencialista, que naide se asuste por creer que estamos ante un tedioso texto académico de física. No es así. El autor de la primera edición de este libro, el fallecido Fil Hunter, hace ya mucho tiempo, fue un exitoso fotógrafo editorial y publicitario con una demostrada capacidad para reflexionar sobre su praxis profesional y extraer de ella conclusiones que luego supo explicar en un libro. Hace tiempo que Hunter no puede revisar las versiones de su obra pero Steven Biver y Paul Fuqua, que figuran como coautores desde hace años, han trabajado para actualizar los detalles necesarios del libro, tarea a la que se ha unido Robin Reid en esta últimsa revisión que ahora nos llega.

La virtud del texto consiste en que sus conocimientos permiten al fotógrafo prever cuáles van a ser los resultados de tal o cual esquema de iluminación aún antes de montarlo. Es un libro que transmite conocimiento y lo consolida mediante una teoría muy pegada al terreno y fácil de entender.

En esta obra las ilustraciones son prácticamente tan numerosas y desde luego tan o más importantes que las fotografías. Mediante diagramas, los autores van explicando metódicamente las problemáticas y las soluciones aplicables a la iluminación de distintos sujetos: objetos opacos y transparentes, superficies mate y brillantes, blanco sobre blanco o negro sobre negro… todo ello sin olvidar la iluminación de retratos, con esquemas de una o varias fuentes de luz. 

Del mismo modo que los conocimientos transmitidos son esenciales y los esquemas tremendamente explicativos, hay que decir que las fotografías que acompañan al texto cumplen su función ejemplificadora pero no entran en la categoría de inspiradoras.

En esta última revisión el libro ha pasado de 10 a 11 capítulos y de 256 a 326 páginas. Este aumento de volumen se corresponde con la ampliación de contenidos relacionados con el retrato y las fuentes de iluminación y la iluminación en exteriores, entre otros aspectos.El libro puede ser adquirido en este enlace: La Luz. Ciencia y Magia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre