Ártico, fotografiar aventuras, un libro para viajar al Norte

Los libros  de viaje y fotografía sobre las regiones incluidas en el Círculo Polar Ártico son cada vez más frecuentes sin que podamos llegar a decir numerosos. David Rocaberti, de la mano de la colección Fotoclub de Anaya Multimedia, ha contribuido a aumentar esa biblioteca especializada con un nuevo título: Ártico, fotografiar aventuras y grandes viajes.

En esta obra, Rocaberti aquilata conocimientos y sistematiza las experiencias de media docena de viajes a las regiones polares de Islandia, Noruega y Suecia en verano y en invierno y lo hace con el afán de poder ofrecer, fundamentalmente a los fotógrafos, una serie de informaciones que, de hecho, responden a las múltiples preguntas sobre esta temática que el autor ha recibido a través de sus redes sociales.

Para empezar por el principio de lo que Rocaberti relata es preciso hacer una afirmación: viajar más allá del círculo polar no es fácil. A partir de ahí, las páginas del libro van desbrozando el camino para ayudar a que lo difícil tampoco sea visto como una misión imposible.

A ese propósito esclarecedor se dedica el primer capítulo de la obra bajo el enunciado Consideraciones Comunes donde se incluye información y sugerencias sobre la planificación del viaje, la cultura gastronómica, el transporte, el alojamiento y, por supuesto, la importantísima información sobre el equipo tanto fotográfico como de vestimenta que debemos llevar para hacer frente al rigor extremo de las situaciones climatológicas que nos encontraremos en la región polar. Tanto esto como todo lo demás incluido en el libro, Rocaberti lo narra en primera persona echando mano de vivencias y anécdotas.

Una vez explicado lo básico sobre el planteamiento del viaje, Rocaberti dedica el siguiente capítulo a La Aurora Boreal lo que tiene sentido porque, sea cual sea nuestro destino Ártico, si hace el frío suficiente y la suerte nos acompaña, la aurora boreal será una de esas experiencias no irrepetibles pero sí imborrables que cualquier fotógrafo desea encontrar y capturar en imágenes. El autor nos explica primero qué es una aurora y cómo reconocerla ya que la imagen del fenómeno que perciben nuestros ojos, normalmente no se asemeja ni de lejos a la belleza que las cámaras captan. Es más, podría llegar a pasarnos desapercibida. Explicado eso, Rocaberti da someros consejos sobre cómo fotografiarla y alguna ligera indicación sobre el procesado de las imágenes.

A partir de este punto, los capítulos del libro están segmentados geográficamente. Cada uno de ellos se dedica respectivamente a Islandia, la Laponia Noruega y la Laponia sueca, con el nombre promocional de Heart of Lapland. Básicamente lo que el autor hace es darnos cuenta de los principales lugares de interés en cada uno de esos destinos y, por supuesto, ilustrarlos fotográficamente con sus imágenes.

El libro puede adquirirse en este enlace: Ártico, fotografiar aventuras y grandes viajes.

blank

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre