#PHEdesdemibalcón, colectiva para PhotoEspaña del confinamiento

En estos días de confinamiento todo el mundo tiene iniciativas para mantener la actividad. Ahora La Fábrica, la entidad organizadora de PhotoEspaña, ha lanzado una convocatoria para reunir obras para una exposición colectiva con una temática totalmente adaptada al confinamiento: fotos hechas desde la ventana o el balcón  #PHEdesdemibalcón

Picasso, Dali, Magritté, Hopper… A lo largo de la historia del arte la ventana ha sido y se ha mantenido como un motivo recurrente de representación artística. Ventanas que descubren una realidad exterior, o que se utilizan como símbolo de un anhelo.

En la primera fotografía de la que se tiene constancia en la historia, Vista desde la ventana en Le Gras, Joseph Nicéphore Niépce, utilizó este elemento como motivo artístico. Y desde ese momento han sido muchos los grandes fotógrafos que han usado ventanas y balcones para reflexionar sobre el espacio interior y exterior.

En estos momentos en los que el mundo se encuentra sumergido en una etapa complicada, ventanas y balcones han pasado a la primera línea y, más que nunca, están cargados de significado. Nos asomamos por ellos para seguir en contacto con el mundo exterior, exploramos nuevas formas de comunicación e intentamos llevar ánimo y agradecimiento a quienes no pueden vernos, pero que sí nos escuchan.

Por todo ellos, PHotoESPAÑA  lanza la convocatoria online #PHEdesdemibalcón. Una iniciativa fotográfica y  participativa para fomentar la creatividad y la comunicación. El festival quiere invitar a los ciudadanos a utilizar balcones y ventanas como sus principales fuentes de inspiración en estos días, y como marcos desde los que poner a prueba su creatividad fotográfica. Una oportunidad para profundizar en nuestra forma de mirar redescubriendo con ello nuestro entorno, a nuestros vecinos e incluso, a nosotros mismos.

PHotoESPAÑA invita a los Ayuntamiento de las grandes ciudades de España a que se sumen a esta iniciativa para organizar en cada una de las ciudades participantes una exposición al aire libre en puntos emblemáticos, con una selección de las imágenes presentadas, realizada por el festival.

Balcones y ventanas se convertirán en salas de exposiciones en las que compartir colectivamente, cada una de las miradas individuales. Miradas desde el balcón que podremos observar desde el otro lado.

Las exposiciones de esta iniciativa marcarán el pistoletazo de salida de PHotoESPAÑA 2020, a lo largo del verano.

La web que recogerá las imágenes participantes estará abierta a partir de hoy y las exposiciones  en todas las ciudades participantes se colgarán a partir del mes de junio, como inauguración oficial de PHE, que este año se celebrará durante todo el verano, hasta finales de septiembre.

Como dijo Elliott Erwitt: “La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo ves las cosas.”

La convocatoria de #PHEdesdemibalcón permanecerá abierta desde hoy hasta el 17 de mayo y será una ventana a la creatividad individual, en un proyecto colectivo que esperamos nos ayude a tener una ilusión y un objetivo común más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here