Lofoten, un destino fotográfico con auroras y paisajes polares

Justo antes de que estos tiempos de confinamiento y alarma sanitaria pusieran fronteras a los sueños, tuve la suerte de viajar a las islas Lofoten, al norte de Noruega y dentro del círculo polar ártico. Es un lugar privilegiado donde las noches se pueden ver iluminadas por la mágica aurora boreal y los días, nublados o con sol, desvelan paisajes sobrecogedores de mar y de montaña, siempre defendidos por picos escarpados, la seña de identidad de las islas.

Omnifoto – Lofoten

Fue un viaje fotográfico con ocho inmejorables compañeros y liderado por Roberto Iván Cano, que no sólo es un magnífico guía, sino también un fotógrafo y divulgador de cuyos libros ya hablamos cuando fueron lanzados (libro de viajes, libro sobre el flash) y que conoce las Lofoten con la profundidad suficiente como para brindar a los fotógrafos de su grupo lugares y paisajes dignos de los mejores objetivos.

Lofoten, destino privilegiado para ver auroras… y más

Omnifoto – Lofoten Aurora en la playa de Uttakleiv

Las islas Lofoten y las Vesteralen, que son su antesala y comparten las mismas características, son un lugar privilegiado para ver auroras boreales. No sólo están bien situadas geográficamente para contemplar este fenómeno, sino que cuentan con una ventaja muy de agradecer: sus aguas están bañadas por la Corriente del Golfo y eso hace que incluso en invierno las temperaturas no suelan bajar de los 3º bajo cero, cuando en otras tierras en la misma latitud el frío puede llegar a los -20º.

Omnifoto – Lofoten Iglesia en Gimsoy

Sin embargo, no son solo las esquivas auroras el atractivo fotográfico de las Lofoten. Con o sin ellas, el paisaje tiene un atractivo incontestable marcado por las montañas y el agua de los fiordos, los lagos y el mar. La combinación de esos elementos ofrece unas posibilidades fotográficas inmensas tanto en los días de sol como en los nublados. Por un lado, la naturaleza, por otro, la interacción del hombre con ella con coloridas casas aquí y allá, pueblos pequeños, puertos pesqueros, secaderos de bacalao…

Omnifoto – Lofoten La imagen más universal de Lofoten, Hamnoy

En mi página personal de fotografía he publicado un amplio reportaje sobre las Islas Lofoten y Vesteralen con diversas galerías fotográficas. Pincha en este enlace para verlas: Lofoten y Vesteralen a la luz de la aurora

Omnifoto – Lofoten Atardecer en la playa de Bleik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here