Home Tutoriales Photoshop

En la cuarta entrega del Curso de Photoshop para Fotógrafos, volvemos por segunda vez al revelado digital con Adobe Camera Raw (ACR) pero esta vez nos centramos en cómo hacer ajustes locales, es decir, ajustes selectivos que se pueden aplicar sólo a determinadas zonas de la fotografía mediante las herramientas de selección que Adobe Camera Raw incorporó en su versión CC 2018.

Después de aplicar los ajustes generales de luminosidad, contraste, sombras, temperatura de color, etc. a toda la imagen en Adobe Camera Raw, es posible que en algunas fotografías creamos que es necesario actuar sobre algunas zonas concretas de la imagen para cambiar su luminosidad, textura, enfoque, contraste o cualquier otro parámetro. Afortunadamente, Adobe Camera Raw es una herramienta de edición fotográfica muy potente que en sus últimas versiones permite hacer ajustes precisos sobre zonas concretas de la fotografía.

Desde ACR CC 2018, es posible aplicar ajustes locales por zonas directamente en sin necesidad de entrar en el propio Photoshop para hacerlo. Esto se puede hacer mediante las herramientas Filtro radial, Filtro graduado y Pincel de ajuste que disponen de la posibilidad de aplicar máscaras de gama basadas en el color o la luminosidad de la imagen como criterio para discriminar en qué zonas se aplicarán los efectos y en cuáles no. Esto, en la práctica, supone la introducción de la posibilidad de hacer selecciones en Adobe Camera Raw.

En el ejemplo que utilizamos en el tutorial se puede ver cómo es posible aplicar unos ajustes a un cielo sin que afecten a la montaña que hay delante de él y, posteriormente, aplicar otros ajustes diferentes a la montaña sin afectar al resto de la imagen.

Los ajustes locales por zonas son muy potentes porque las opciones disponibles para ser aplicadas con ellos son muy amplias. Cubren prácticamente todos los parámetros de edición de imagen disponibles en Adobe Camera Raw desde la exposición, el contrate o la claridad, al enfoque, la temperatura de color, la neblina y muchos otros parámetros.

Descarga de imagen raw y enlaces

Si te interesa seguir las explicaciones de esta lección del Curso de Photoshop para Fotógrafos y practicar con la misma imagen en formato raw que yo empleé durante el tutorial, puedes descargarla en este enlace: Foto para práctica de ajuste local con Adobe Camera Raw (170 descargas)

Otras clases del curso de Photoshop para fotógrafos

Si te interesa el curso puedes ver el resto de las clases en este enlace:

Recuerda que FotografoDigital.com pone a tu disposición más de 300 tutoriales para aprender a realizar tareas concretas con Photoshop y Lightroom. Puedes acceder a ellos desde este enlace: +300 tutoriales Photoshop en español

Libros sobre Photoshop

A continuación, puedes ver algunos libros que enseñan a utilizar Photoshop a fondo.

Producto disponible en Amazon.es

Dejar un comentario: