Home Tutoriales Photoshop

Curso de Photoshop - Filtro licuar

En el Curso de Photoshop para Fotógrafos, llegamos a la lección en la que corresponde ver el filtro Licuar, que es una herramienta muy potente principalmente para el retoque del cuerpo y la cara.

Photoshop tiene multitud de filtros para todo tipo de funciones que sirven tanto para el trabajo de ilustración, de diseño o de retoque fotográfico. Sin embargo, hay un filtro especialmente pensado para la fotografía y que, además, funciona extraordinariamente bien y ahorra muchísimo trabajo. Me estoy refiriendo al filtro Licuar gracias al cual podemos cambiar las características de una persona de manera sutil o exagerada, ahí es donde entran en juego el acierto y la mesura del fotógrafo para conseguir un resultado aceptable.

En el vídeo que vienen a continuación, le echamos un vistazo a las principales opciones del filtro licuar que nos permiten deformar, inflar o crear una máscara que impida que una zona determinada se deforme cuando actuamos sobre otra aledaña.

Además de la utilización de estas herramientas de forma manual, vemos también en el vídeo tutorial cómo utilizar el Filtro Licuar con Detección de Rostros, una funcionalidad de inteligencia artificial que apareció hace ya tiempo en el programa y que permite hacer retoques sutiles y tremendamente efectivos en retratos.

Transformar el óvalo de la cara, su anchura, cambiar una expresión triste por otra sonriente, hacer la frente más ancha o más estrecha… son algunas de las posibilidades que Photoshop permite realizar mediante esta opción inteligente. Y lo mejor es que para lograrlo basta simplemente con mover un deslizador para darle valores positivos o negativos.

filtro-licuar-curso-Photoshop-2
Retoque sutil pero efectivo. A la izquierda la imagen original. (foto Luis Quintero )

Es muy importante que tengas en cuenta que la modificación de rasgos físicos es algo que puede resultar ofensivo para algunas personas, igual que podría llegar al ridículo si se hace de una manera exagerada o incompetente. No olvidéis que cuando se hace un retrato para una persona se trata de captar sus verdaderos rasgos y personalidad por lo que hay que ser muy cuidadoso de que los retoques aplicados no desvirtúen su verdadera imagen.

Descarga de imágenes y enlaces

Si te interesa seguir las explicaciones de esta lección del Curso de Photoshop para Fotógrafos y practicar con las mismas imágenes que yo empleé durante el tutorial, puedes descargarlas en estos enlaces 

Foto yoga

Foto fitnes

Otras lecciones del Curso de Photoshop para Fotógrafos

Libros de Photoshop

Los siguientes libros pueden resultarte interesantes para aprender Photoshop:

Producto disponible en Amazon.es

Dejar un comentario: