#latidosenunhospital imágenes de Tino Soriano captadas donde se lucha por la vida

Tino Soriano pertenece por derecho a la nómina de los grandes fotoreporteros españoles que han ampliado el horizonte de la profesión, al tiempo que agrandaban su proyección internacional. Fotografía social, de viajes, de prensa, documental… y siempre con el objetivo centrado en la gente.

Con motivo de la situación creada por la crisis del Covid-19 Tino Soriano es uno de los reporteros que se ha embozado tras la mascarilla y se ha lanzado a documentar un aspecto muy concreto de la realidad que estamos viviendo, el sanitario.

Sin embargo, hay que decir que para las cámaras de Soriano, crizar el umbral de un hospital no es nada nuevo ni extraño. Después de colgar la bata de estudiante de medicina, pasar por Magisterio y coger las cámaras profesionalmente, quiso volver a donde estuvo y lo ha estado haciendo regularmente a lo largo de décadas.

«Desde 1990 estoy fotografiando el mundo sanitario como tema personal. Creo que soy el único fotógrafo del mundo que tiene recopiladas 30 años de imágenes documentando la Medicina», muy posiblemente así es.

Ahora, en tiempo de Covid-19 nació este proyecto al hilo de la actualidad, #latidosenunhospital se llama y tiene como objetivo mostrar el trabajo de todo el colectivo que conforma la Sanidad: «la gente que nos saca las castañas del fuego cuando estamos fastidiados de verdad», asegura Tino. Desde que lo empezó, Tino Soriano publica diariamente en sus redes sociales una fotografía dedicada al personal sanitario que está trabajando para frenar la pandemia.

Más allá de la coyuntura, está bien resaltar que Tino Soriano publica regularmente en medios nacionales e internacionales de prestigio y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos los recibidos de la Unesco y de la OMS o el propio World Press Photo en 1999 en la categoría de Arte, entre otros.

Sin embargo, hace tiempo que Soriano no se limita a prensa. Exposiciones, clases y libros son otros medios que emplea para transmitir su idea de fotografía. Precisamente, no hace mucho que publicó Ayúdame a mirar. La biblia del reportaje gráfico (Anaya Multimedia) una obra en la que deja claro que es lo que, desde su punto de vista, hace que una imagen resulte significativa y lo hace dde forma amena, recogiendo frases, experiencias de maestros, anécdotas, consejos y claves…

«La fotografía no es solo estética – afirma Tino Soriano – sino que también es emoción y la cámara es sencillamente un instrumento»

Soriano considera que la fotografía como documento es fundamental para conservar la memoria de la humanidad. Después de esta pandemia quedarán las fotos que hemos visto y que nos harán recordar lo sucedido. «Igual pasó antes, nos acordamos del genocidio nazi gracias a las fotografías y algunas grabaciones que sobrevivieron a la destrucción que intentaron hacer cuando vieron que iban a perder la guerra para que no quedaran pruebas. Gracias a las fotos de Francesc Boix en Mauthausen, por ejemplo, se condenó a varios asesinos. De hecho los genocidas y los dictadores lo primero que limitan es la libertad, para controlar lo que se documenta», explica y añade que «la fotografía documental sirve para mostrar las cosas que el gran público no puede ver».

De momento, nosotros podemos ver en esta galería que figura más arriba algunas de las fotografías que Tino Soriano a lo largo de los años ha captado en el entorno sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre