Tino Soriano, reputado reportero español de larga trayectoria, ha sumado a su numerosa lista libros publicados un nuevo título: Ayúdame a mirar, la biblia del reportaje gráfico (Anaya Multimedia). Se trata de una obra diferente ya que, en esta ocasión, el autor no se centra en la imagen, sino que vuelca en una voluminosa publicación todo su conocimiento sobre la profesión que lleva tantos años desarrollando.
A lo largo de 548 páginas divididas en 15 capítulos y 9 anexos, Tino Soriano compendia todo lo que alguien que desea convertirse en reportero gráfico debería saber: las dificultades y penalidades de la profesión, las posibles situaciones laborales y condiciones de colaboración, las características de un reportaje, la aproximación a las personas, la selección y edición de imágenes, la relación con el cliente, la venta, la promoción… todo. Incluye, por supuesto, un capítulo extenso dedicado a los derechos y restricciones legales que afectan al trabajo del reportero, fundamentalmente bajo la legislación española, aunque contiene también algunas alusiones a otras comunitarias o de otros países vecinos.
Estamos ante un libro de lectura, que apenas contiene medio centenar de imágenes a modo de apéndice. En su abultado escrito, Tino Soriano no sólo incluye todo su conocimiento y opiniones sobre los temas, sino que además lo trufa con abundantes ejemplos sacados de la realidad y lo “ilustra” con abundantísimas citas de diversos autores, tanto reporteros como fotógrafos que han cultivado otras especialidades.
En esta obra, el apartado de los anexos es digno de mención por su valor práctico. Como decía antes, son nueve y abordan temas tan dispares como el cálculo del coste del trabajo teniendo en cuenta la imputación de todos los gastos variables y fijos que afronta el fotógrafo, a los derechos y obligaciones de los clientes, la facturación, el posicionamiento en internet, etc. Es decir, un misceláneo que ocupa una treintena de páginas y aborda temas muy diversos pero que tienen en común su valor práctico.
El libro está claramente dirigido a aquellos que están considerando la posibilidad de dedicarse profesionalmente al reporterismo gráfico y trata de ser realista en sus planteamientos. Esto significa, inevitablemente, poner sobre la mesa un montón de pegas y cortapisas que el fotoperiodista tiene que abordar en su día a día, el de una profesión que siempre ha sido muy dura pero que hoy en día tiene que afrontar por un lado, obstáculos nuevos derivados de una legislación cada vez más restrictiva y por otro lado, el deterioro de los medios de comunicación, cada vez más apalancados en la precariedad.
El libro puede ser adquirido a través de este enlace: Ayúdame a mirar, la biblia del reportaje gráfico
Hola estimado maestro. Vi su trabajo fotográfico sobre Cuba y me gustó la forma que aborda los lugares e iconos nacionales y conocidos, los cuales me son afines y reconozco instantáneamente sobre cualquier parte. No hemos accedido a su libro (ayúdame a mirar), sin embargo creemos será genial. Gracias
Saludos desde La Habana, losama1963@gmail.com