Guía para fotografiar la fauna ibérica

Todos aquellos aficionados a la fotografía de animales, van a encontrar en Guía para Fotografiar la Fauna Ibérica (FotoRuta) una inestimable ayuda para planificar y orientarse en sus salidas fotográficas al campo. El autor de esta obra, compacta pero muy llena de contenido, es Víctor Aparicio Beano, aficionado a la fotografía, la ornitología y la naturaleza, que lleva varias décadas desarrollando su afición y mostrando sus imágenes en centros de educación ambiental o incluso en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

En la Guía para Fotografiar la Fauna Ibérica Víctor Aparicio ha intentado con éxito sintetizar toda la información práctica que se deriva de muchos años de salidas al campo cámara en mano. A lo largo de ese tiempo se ha familiarizado con decenas de especies, ha vivido las dificultades de fotografiar a unas y otras, ha identificado los mejores momentos para cada lugar y cada animal… y toda esa información es la que condensa en las páginas del libro.

En la obra, el autor nos aporta información sobre 67 especies animales entre mamíferos, aves y reptiles. A la hora de presentarlas en el libro, ha decidido dividir todo el contenido por ecosistemas. De esta manera nos encontramos con capítulos como Alta montaña y zonas rocosas, Ríos y riberas, Estepas y paramos, Bosque mediterráneo y dehesas, Zonas marinas y costeras, Huertas y cultivos… así hasta 10 diferentes hábitats y en cada uno de ellos emplaza los contenidos sobre los distintos tipos de habitantes salvajes que nos vamos a encontrar en ellos.

El contenido sobre cada una de las especies faunísticas incluidas en el libro ocupa entre 2 y 4 páginas, pero en todos los casos su apartado empieza con una ficha tipo que recoge la mejor estación del año para realizar las fotos, los instantes más interesantes para captar la vida de esa especie, las especiales dificultades que entraña, el equipo y material recomendable y, finalmente, algunos de los lugares de la geografía española en la que es más habitual encontrar individuos de la especie.

A partir de esa ficha Víctor Aparicio escribe un texto que empieza por destacar las principales características de cada especie y pasa luego a dar todos los consejos sobre como fotografiarla, todo ello acompañado de fotografías que unas veces nos muestran los animales y otras las circunstancias de las todas, con detalles como el emplazamiento de los aguardos o los comederos, los indicios que permiten deducir la presencia del animal en la zona, etc.

Al leer el texto de introducción queda patentes algo que cualquier aficionado a la fotografía de fauna debe tener muy presente para evitar frustraciones: fotografiar animales requiere tiempo, mucho, mucho tiempo. El autor habla de, por ejemplo, la conveniencia de localizar en verano las zonas en las que se reunirán en invierno determinados animales o de volver de nuevo a la primavera del siguiente año para seguir con la labor iniciada el previo. Algo muy a tener en cuenta por quienes viendo el National Geographic sienten el impulso de emular a sus fotógrafos.

Con 240 páginas y un formato reducido,120×195 cm, que permite llevarla al campo, me parece que la guía tiene una utilidad innegable y creo se puede convertir en el primer recurso de los aficionados para planificar salidas y localizar objetivos para sus “cazas” fotográficas. Sin embargo, me ha llamado la atención el color tan mortecino de muchas fotografías – no si es un problema de fotomecánica o del posprocesado – y echo en falta un índice que sistematice alfabéticamente las especies incluidas. Pese a ello, es un libro que me compraría si estuviera pensando en hacer fotografía de naturaleza.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Guía para Fotografiar la Fauna Ibérica

Guia para fotografiar la fauna iberica

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre