Home Concursos

Wildlife Photographer of the Year 2019

El gran premio del Wildlife Photographer of the Year tiene dos protagonistas, una hembra de zorro tibetano y una marmota del Himalaya ambas luchando por la supervivencia una como depredadora y la otra como presa. El fotógrafo autor de esta impresionante imagen es Yongqing Bao que la captó en las Montañas Qilian de China.

Para ganar este prestigioso premio de fotografía de naturaleza, esta imagen ha tenido que competir con más de 48.000 fotografías provenientes de un centenar de países. 100 correspondientes a 19 categorías figurarán en la exposición Wildlife Photographer of the Year que se inaugurará en Londres e itinerará por todo el mundo pra llegar a Madrid el 8 de noviembre. Desde este enlace se pueden verse todas las obras ganadoras: imágenes ganadoras

Por cierto, entre ellas hay nueve firmadas por fotógrafos españoles, concretamente por Javier Aznar González de Rueda, Carlos Pérez Naval, Jaime Culebras, Ángel Fitor, Uge Fuertes, Dani Salgado, Eduardo del Álamo, Luis Vilariño y Joan de la Malla.

Fotógrafo de Naturaleza del año

El jurado del premio ha valorado el hecho de que la imagen muestra una especie raramente observada que muestra un comportamiento que pocas personas han visto antes y que lo hace a través de una fotografía cargada de intensidad expresiva con los dos animales en un momento de extrema tensión y equilibrio.

Las imágenes de la meseta de Qinghai en el Tíbet son bastante raras, pero haber capturado una interacción tan poderosa entre un zorro tibetano y una marmota -dos especies clave para la ecología de esta región de pastizales altos- es extraordinario.

La vida en el techo del mundo

Los zorros tibetanos (Vulpes ferrilata) sólo se encuentran en las mesetas altas de Tibet y Ladakh, que se extienden hasta Nepal, China, India y Bután. Se trata de una especie vulnerable ya que los pastizales donde viven son utilizados por los ganaderos, lo que indirectamente les lleva a entrar en conflicto con los seres humanos.

Pese a ello, los zorros no son cazados ni perseguidos de manera significativa, pero la presa de la que dependen sí lo es. Los zorros dependen de un pequeño mamífero conocido como la pika de la meseta, una especie que ha sido objeto de intentos de erradicación. Si las pikas desaparecen, los zorros las seguirán rápidamente.

Yongqing Bao, el ganador del premio, es un profundo conocedor de la zona donde ha captado la fotografía galardonada ya que es Jefe de Fotografía Ecológica de la Asociación China de Conservación de la Naturaleza de las Montañas de Qilian.

Wildlife Photographer of the Year 2019

Premio joven

El premio al mejor fotógrafo joven del año ha sido otorgado a Cruz Erdmann por su fantasmagórica fotografía de un calamar de arrecife de aleta grande. La fotografía fue realizada durante una inmersión nocturna en el Estrecho de Lembeh, frente a la costa de Sulawesi del Norte, Indonesia. El animal, tras un cortejo lucía colores iridiscentes en la superficie de su piel.

Wildlife Photographer of the Year 2019

Dejar un comentario: