Sony World Photography Awards 2020 ya tiene ganadores, López Soto entre ellos

La edición 2020 del concurso de fotografía Sony World Photography Awards ya tiene ganadores en todas sus categorías. El premio máximo, el de Photographer of the Year dotado con 25.000 dólares este año habla español ya que se trata  del uruguayo Pablo Albarenga por su serie Seeds of Resistance. La galería completa con las obras de todos los ganadores se puede ver en este enlace y merece la pena hacerlo: premios Sony World Photography Awards 2020

Seeds of Resistance es un trabajo que combina fotografías de paisajes y territorios en peligro por culpa de la minería y la agroindustria, con retratos de los activistas que luchan por conservarlos. En 2017, al menos 207 líderes y defensores del medioambiente fueron asesinados mientras protegían a sus comunidades frente a proyectos que amenazaban sus territorios. Según un informe publicado en 2018 por Global Witness, la mayoría de estos casos ocurrieron en Brasil donde se registraron 57 asesinatos, el 80% de los cuales fueron contra personas que defendían la Amazonia.

Los trabajos de Albarenga exploran el vínculo entre los defensores y sus tierras, un área sagrada en la que descansan los restos sus ancestros. En las fotografías, los personajes principales de las historias se ven desde arriba, yacentes, como si estuvieran ofreciendo sus vidas por su territorio.

Albarenga, conocida la concesión del premio, comentaba que “Con este importante premio consigo dos victorias: en primer lugar, poder contar las historias de las comunidades tradicionales de la Amazonía, destacando a las personas que aún luchan no solo por su futuro, sino por el de todos. En segundo lugar, consigo que el premio al fotógrafo del año llegue a América Latina, un continente históricamente contado a través de los ojos de los extranjeros. Espero que muchos otros fotógrafos de nuestra región sigan divulgando nuestras propias historias, y fortaleciendo así la increíble comunidad de narradores latinoamericanos”.

Ángel López Soto, ganador de Deporte

Sony-World-Photography-Awards-2020---Angel-Lopez-Soto

Por su parte el español Ángel López Soto ha sido proclamado vencedor de la categoría de Deporte, pero sus imágenes son no sólo magníficas, sino también sorprendentes yua que no ha capturado instantáneas de ninguna disciplina tradicional. Por el contrario, ha conseguido captar en imágenes la plasticidad de la lucha senegalesa. Se trata de un impactante reportaje en blanco y negro de luchadores que practican en la playa al atardecer.

Según afirma López Soto, “el reportaje lo hice en una hora ya que las condiciones de luz eran muy difíciles al estar al atardecer. Por otra parte, este espectáculo atrae a mucha gente por lo que yo mismo tuve que hacer bastante deporte tirándome al suelo y yendo de acá para allá para conseguir imágenes en las que sólo aparecieran los luchadores. La verdad es que volví a Madrid pensando que no tenía buen material, pero, tras seleccionar y editar, conseguí veinte imágenes que me parecía que valían la pena y finalmente, han resultado ganadoras de este importante premio”.

Todos los ganadores de la categoría profesional

Sony-World-Photography-Awards-2020--

Los fotógrafos ganadores del concurso Professional fueron elegidos por un panel de jueces expertos tras presentar un excelente trabajo de ente cinco y diez imágenes, cuya temática iba desde temas personales y observaciones hasta titulares de noticias y temas poco conocidos pero críticos. Los ganadores de este año son:

  • ARCHITECTURE
  • GANADOR: Sandra Herber (Canadá) por su serie Ice Fishing Huts, Lake Winnipeg
  • Finalistas: 2º puesto Jonathan Walland (Reino Unido); 3er puesto José De Rocco (Argentina)
  • CREATIVE
  • GANADOR: Pablo Albarenga (Uruguay) por su serie Seeds of Resistance
  • Finalistas: 2º puesto Dione Roach (Italia); 3er puesto Luke Watson (Reino Unido)
  • DISCOVERY
  • GANADOR: Maria Kokunova (Federación rusa) por su serie The Cave
  • Finalistas: 2º puesto Hashem Shakeri (República Islámica de Irán); 3er puesto Hugh Kinsella Cunningham (Reino Unido)
  • DOCUMENTARY
  • GANADOR: Chung Ming Ko (Hong Kong SAR) por su serie Wounds of Hong Kong
  • Finalistas: 2º puesto Didier Bizet (Francia); 3er puesto Youqiong Zhang (China continental)
  • ENVIRONMENT
  • GANADOR: Robin Hinsch (Alemania) por su serie Wahala
  • Finalistas: 2º puesto Álvaro Laiz (España); 3er puesto Luca Locatelli (Italia)
  • LANDSCAPE
  • GANADOR: Ronny Behnert (Alemania) por su serie Torii
  • Finalistas: 2º puesto Florian Ruiz (Francia); 3er puesto Chang Kyun Kim (Corea del sur)
  • NATURAL WORLD & WILDLIFE:
  • GANADOR: Brent Stirton (Sudáfrica) por su serie Pangolins in Crisis
  • Finalistas: 2º puesto Masahiro Hiroike (Japón); 3er puesto Adalbert Mojrzisch (Alemania)
  • PORTRAITURE
  • GANADOR: Cesar Dezfuli (España) por su serie Passengers
  • Finalistas: 2º puesto Denis Rouvre (Francia); 3er puesto Sasha Maslov (Ucrania)
  • SPORT
  • GANADOR: Ángel López Soto (España) por su serie Senegalese Wrestlers
  • Finalistas: 2º puesto Lucas Barioulet (Francia); 3er puesto Andrea Staccioli (Italia)
  • STILL LIFE
  • GANADOR: Alessandro Gandolfi (Italia) por su serie Immortality, Inc.
  • Finalistas: 2 puesto Elena Helfrecht (Alemania); 3er puesto Fangbin Chen (China continental)

Para más información sobre los proyectos de los ganadores y finalistas de este año, visita nuestras galerías online de los ganadores

Sony-World-Photography-Awards-2020

Premio Open

El concurso Open celebra la fuerza que puede llegar a tener una sola imagen. Las fotografías ganadoras se han seleccionado por su capacidad de comunicar una gran narrativa visual combinada con excelencia técnica. Seleccionado entre diez ganadores de la categoría Open, Tom Oldham (Reino Unido) consigue el título Open Photographer of the Year 2020 y recibe un premio de 5.000 dólares por Black Francis.

La fotografía es un retrato en blanco y negro del líder de Pixies Charles Thompson (también conocido como Black Francis) originalmente realizada para la revista MOJO. Cuando Oldham le pidió que reconociera su frustración que se siente con las sesiones fotográficas, Francis le ofreció un gesto perfecto de exasperación al ponerse las manos en la cara. El resultado fue una fotografía muy expresiva que terminó en la portada del artículo.

Sony-World-Photography-Awards-2020

Estudiante de fotografía del año

La estudiante griega Ioanna Sakellaraki fue elegida como Student Photographer of the Year 2020 por su serie Aeiforia, creada en respuesta al encargo Sustainability Now que pedía a los estudiantes que produjeran un trabajo relacionado con la sostenibilidad ambiental. En su serie, Sakellaraki presenta fotografías nocturnas de los paneles solares, turbinas eólicas y granjas de baterías utilizadas en la pequeña isla de Tilos en Grecia, la primera del Mediterráneo que funciona casi exclusivamente con energía renovable.

Sakellaraki representa al Royal College of Art del Reino Unido y ha ganado 30.000 euros en equipamiento fotográfico de Sony para su institución

Joven fotógrafo del año

Seleccionado entre los siete ganadores de la categoría, Hsien-Pang Hsieh (Región de Taiwán, 19 años) ha ganado el Youth Photographer of the Year 2020 por su imagen Hurry, que muestra a un artista callejero que aparentemente camina apurado pero que de hecho está parado. Inspirado en su experiencia  como estudiante recién llegado a Alemania, Hsien-Pang ve la imagen como su visión del ritmo frenético de la vida y un recordatorio para el resto para que disminuya la velocidad.

Contribución destacada a la fotografía

El premio Outstanding Contribution to Photography ha sido otorgado al impresor  y editor  Gerhard Steidl.  Es la primera vez en la historia de los Premios que la Outstanding Contribution to Photography  no se otorga a un fotógrafo. Establecida en 1968, la editorial Steidl lanzó su propio programa de fotolibros en  1996 y en pocos años se convirtió en  lo  que es hoy, la lista de  fotografía  contemporánea  más  grande del mundo. Su impresionante catálogo de fotolibros presenta artistas de renombre como Joel Sternfeld,  Nan Goldin, Bruce Davidson, Robert Frank, Berenice Abbott, Robert Adams, Henri Cartier-Bresson, Karl Lagerfeld y Juergen Teller, por nombrar algunos. Sus publicaciones abarcan toda la historia de la  fotografía, desde los primeros maestros hasta los fotógrafos más importantes de hoy en día, y representan el espectro diverso de la expresión fotográfica, desde el arte y la moda hasta la fotografía documental y callejera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here