Como viene siendo habitual desde hace ya diez años, la exposición de las obras ganadoras del World Press Photo se exhiben en Madrid la sede del Colegio Oficial de Arquitectos en donde estará hasta el próximo día 3 de noviembre.
Año a año las fotografías de este prestigioso concurso de fotoperiodismo son una crónica icónica del acontecer del mundo a lo largo de todo un año. En este caso los fotógrafos que han participado en el certamen recogen la mayor parte de los acontecimientos que coparon las páginas de los diarios a lo largo de 2018 asuntos como la caravana de migrantes hacia Estados Unidos, el conflicto de Yemen, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el referéndum sobre la ley del aborto en Irlanda o la crisis del ébola y también conoceremos historias sorprendentes como los campamentos “patrióticos” con disciplina militar para jóvenes en Estados Unidos y Rusia o el Kirkpinar Oil Wrestling Festival, una competición anual de una modalidad de lucha en aceite que se practica en Turquía. Frente al relato de todas esas desgracias de acontecimientos dramáticos, es de agradecer que nuestro país está presente en la exposición únicamente a través de un reportaje en la categoría de Retratos sobre las falleras en la ciudad de Valencia.
Ganadores
La fotografía ganadora del World Press Photo del Año fue obra del fotoperiodista estadounidense John Moore, de la agencia Getty Images. Su título es «Niña llorando en la frontera» y refleja a la niña hondureña Yanela que llora mientras su madre es registrada por funcionarios de la frontera de Estados Unidos. Miles de familias inmigrantes viajan en balsa por el río Bravo desde México y son detenidas por las autoridades estadounidenses. Yanela y su madre viajaron a los Estados Unidos en busca de asilo, pero la Administración Trump había anunciado una política de tolerancia cero, procesando penalmente a quien se acercara a la frontera y separando a padres e hijos. También este año una nueva categoría de premio, la Historia World Press Photo del Año, ganada por el holandés Pieter Ten Hoopen reflejaba este flujo de emigrantes hacia EEUU.
Presencia española
De España están en la exposición la obra del fotógrafo Ángel Fítor, tercer premio en la categoría de Naturaleza con una fotografía realizada en Alicante aun tenóforo (invertebrado marino) y Catalina Martín-Chico, segundo premio de reportajes gráficos en la categoría Temas Contemporáneos con la historia “Colombia, (Re) Birth”, sobre la maternidad en las exguerrilleras de las FARC.
Miles de fotografías para un premio de prestigio
La competencia para alzarse con la victoria en el World Press Photo siempre es altísima. En esta edición de 2019, la dificultad se puede definir como siempre por la cantidad de fotografías presentadas cuyo número ha ascendido a 78.801. Fueron remitidas por 4.738 fotógrafos de 129 países, lo que da una buena idea de la importancia, internacionalidad y prestigio de este premio.