El World Press Photo vuelve a Madrid con las imágenes más impactantes del mundo

El COVID, las plagas, la guerra, la emigración, los conflictos sociales, los grandes acontecimientos… toda la materia prima de lo que ha sido la actualidad del mundo a lo largo del pasado año está resumida en la exposición de las fotografías ganadoras del World Press Photo, el concurso de fotoperiorismo más prestigioso del mundo, que puede verse hasta el día 8 de diciembre de 2021 en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Tras un año de ausencia por el COVID, esta tradicional exposición vuelve a itinerar para encontrarse con millones de visitantes en todo el mundo.

blank
El primer abrazo © Mads Nissen, Dinamarca, Politiken/Panos Pictures
Rosa Luzia Lunardi (85) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem,, São Paulo, Brazil, el 5 de agosto de 2020. 

Hace unos meses pudimos conocer el fallo del jurado y descubrir las imágenes que habían relatado la actualidad del mundo de la manera más gráfica y contundente. La ganadora absoluta del World Press Photo del Año, como no podía ser de otra forma, fue una obra del fotoperiodista danés Mads Nissen centrada en el COVID: su título «El primer abrazo». En ella, Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem en São Paulo, Brazil, el 5 de agosto de 2020. Este fue el primer abrazo que recibió Rosa en cinco meses. En marzo, las residencias de ancianos en todo el país cerraron sus puertas a todos los visitantes debido a la pandemia de COVID-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus mayores y se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el mínimo contacto físico con ellos. En Viva Bem inventaron la “Cortina de los abrazos” que permitía a las personas abrazarse.

El World Press Photo, ha llegado ya a su 64ª edición y hoy nadie discute su primacía como el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Quizás las cifras de la participación que suscita sean reveladoras de ello. 74.470 fotografías entraron a concurso y fueron enviadas por 4.315 fotógrafos de 130 países. La exposición itinerante de las fotografías ganadoras de las 8 categorías del certamen son obra de 45 fotógrafos de 28 países y cuando la exposición (de la que hay varias copias) termine su itinerancia se espera que haya sido vista por más de tres millones y medio de personas en más de 100 ciudades de 45 países del mundo.

blank
Fuego en el bosque © Nuno André Ferreira, Portugal, Agência Lusa
Un niño sentado dentro de un automóvil cerca de un incendio forestal en Oliveira de Frades, Portugal, el 7 de septiembre de 2020.

En esta edición encontramos tres fotógrafos españoles ganadores en el certamen fotográfico y otro más en el certamen de narrativa digital: Luis Tato  (Naturaleza) con su reportaje sobre la lucha contra la plaga de langostas en el este de África; Aitor Garmendia (Medio Ambiente) con una historia acerca del maltrato animal en la industria porcina; y Jaime Culebras, (Naturaleza) por una imagen de una puesta de   rana de cristal en Napo, Ecuador. Además, Claudia Reig, ganó el premio al Proyecto Interactivo del Año por su documental “Parir en el siglo XXI”, realizado para RTVE.

blank
León marino de California jugando con una mascarilla © Ralph Pace, Estados Unidos
Un león marino de California nada con curiosidad hacia una mascarilla en la reserva de buceo Breakwater en Monterey, California, EE. UU., El 19 de noviembre de 2020.

Un año en imágenes

Como ocurre cada año, las fotografías de esta edición del World Press Photo recuerdan lo sucedido en el mundo en el año 2020, que pasará a la historia como el de la pandemia, plasmada en varios de los trabajos premiados en diversas categorías. Pero hay también historias en torno a la crisis climática, las protestas por la justicia social y los conflictos territoriales como la guerra en Armenia y Azerbaiyán, los incendios forestales en Portugal y los disturbios tras el asesinato de George Floyd y otras historias más íntimas o desconocidas como la realidad de los presos palestinos y su lucha por sus derechos reproductivos, el fenómeno de los muñecos hiperrealistas Reborn, la terapia equina a enfermos terminales y el crecimiento del cine siberiano de la región rusa de Sakha, el llamado Sakhawood.

Para proteger al máximo la salud de los visitantes, la sala cuenta con un diseño diáfano sin muros interiores, con el fin de facilitar la circulación del aire. También es posible adquirir las entradas (6 euros precio general sin descuentos) de manera online a través de este enlace: World Press Photo en Madrid

blank
Sakhawood © Alexey Vasilyev, Rusia
El director Stepan Burnashev (derecha) ensaya con el actor principal Fedot Lvov en Khara Khaar (Black Snow), un drama sobre la vida en el norte, cómo las relaciones se deterioran debido a la competencia constante, el deseo de ganar más dinero y los problemas de la sociedad moderna, en Sakha, Federación de Rusia, el 12 de marzo de 2019.

 

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre