Las reglas de la fotografía, 177 consejos de maestros de siempre

La editorial Gustavo Gili acaba de publicar Las reglas de la fotografía. Conoce las máximas de todo gran maestro, es una obra de Paul Lowe y su planteamiento resulta original. Recopila consejos sobre qué hacer y qué no hacer aportados por decenas de fotógrafos de todas las épocas, con un balance que se inclina mucho más hacia las precedentes que hacia los más contemporáneos.

Para la realización de este libro Paul Lowe ha tenido desarrollar un ingente trabajo de investigación y recopilación. Gracias a él tenemos en las manos una obra donde se agrupan 177 reglas, consejos o conocimientos cada uno de ellos aportado por un fotógrafo o profesionales de la imagen tal como los editores de fotografía, por ejemplo.

El autor ha querido limitarse a seleccionar las reglas de la fotografía y ordenarlas temáticamente una a continuación de la otra, sin tomar partido ni dar su opinión. Su postura viene a ser algo así como “estos son los grandes nombres de la fotografía de todos los tiempos y esto es lo que han dicho”. Tan sólo ha tomado la palabra, casi subrepticiamente, para incluir en el libro una antigua imagen suya de 1965 que retrata a Richard Avedon fotografiando a una modelo y la usa para incluir su propio consejo: “No toques al modelo”.

blank

No existe una relación directa ni muchas veces obvia entre las fotografías y los consejos ya que estos son en la mayoría de las ocasiones muy difíciles de ilustrar. Sin embargo, eso no le resta en absoluto validez al planteamiento del libro. Simplemente, tenemos que asumir que hay una doble lectura, la fotográfica y la textual. Las imágenes tienen valor en sí mismas ya que todas ellas son dignos ejemplos del trabajo del autor al que representan. Los consejos, por su parte, también son realistas y válidos -aunque pueda haberlos contradictorios ya que no todos los autores piensan lo mismo- y podrían perfectamente funcionar sin necesidad de fotografías de acompañamiento.

El libro divide sus contenidos en tres grandes capítulos sin ninguna otra subdivisión. El primero – Cómo tomar fotografías– ofrece consejos sobre la práctica fotográfica: aprovecha la luz natural, conoce tus objetivos, limita tus herramientas, el negativo es solo el principio, compón de fuera hacia dentro… son algunos de los enunciados que luego se desarrollan en un texto breve ya que el conjunto de consejo y fotografía ocupa tan solo una o dos páginas en todos los casos.

Cómo convertirse en fotógrafo es el segundo de los apartados del libro y su enunciado resulta autoexplicativo. Aquí los consejos que encontramos son del estilo de rompe las barreras, posiciónate, espera siempre lo inesperado, juega con ideas preconcebidas, rompe las reglas una a una…

Finalmente, el tercero de los apartados lleva por título Práctica profesional y se centra en los detalles sobre cómo ganarse la vida con este oficio y darse a conocer al público. Yo diría que el conjunto de los consejos es una considerable fuente de sabiduría fotográfica aquilatada por la experiencia de muchísimos profesionales de renombre a lo largo de décadas.

blank

En la lista de autores que aportan su experiencia en forma de consejos y también de fotografías encontramos nombres “imprescindibles” como Cartier-Brersson, Avedon, Capa, Diane Arbus, Nadar, Lachapelle, David Burnett, Alex Webb, Joe McNally, Sally Mann o Sebastiao Salgado entre los fotógrafos y el insigne Alexey Brodovitch, entre los editores fotográficos.

Paul Lowe, autor de este libro, ha sido fotoperiodista y colaborador de numerosas publicaciones. En la actualidad dirige el máster de Fotoperiodismo y Fotografía Documental del London College of Communication y tiene una larga lista de títulos publicados. En estas páginas ya dimos cuenta de dos de sus títulos: Maestros de la fotografía. Técnicas creativas de 100 grandes fotógrafos  (Editorial GG) y  1001 fotografías que hay que ver antes de morir (Grijalbo)

La publicación de este libro viene acompañada de una buena noticia ya que rompe una serie de largos meses durante los que la Editorial Gustavo Gili no añadía nuevos libros de fotografía a su catálogo. Lo ha hecho lanzando esta obra, muy bien editada y que encaja a la perfección en su catálogo que desde los años ochenta contiene verdaderas joyas de los libros dedicados al mundo de la imagen fotográfica.

El libro puede adquirirse en este enlace: Las reglas de la fotografía. Conoce las máximas de todo gran maestro

blank

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre