PhotoArk, retratos de animales amenazados, por Joel Sartore

Hasta el próximo día 5 de enero es posible ver en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid la exposición fotográfica PhotoArk , una muestra augurada por el National Geographic que ofrece al visitante un catálogo de retratos de estudio de miles de especies animales que corren peligro y a día de hoy viven en zoológicos o en santuarios de la naturaleza.

Detrás de esta muestra hay un nombre, Joel  Sartore, un fotógrafo norteamericano al que algunos han calificado como un moderno Noé, el del Arca claro, ya que su misión desde hace casi 25 años es meter en ese navío fotográfico todas las especies que un día u otro podrían desaparecer por la torpe e irresponsable acción del hombre. De momento Sartore ha fotografiado 8.485 especies y su archivo fotográfico del proyecto alcanza la nada despreciable cifra de 27.886 imágenes.

Para completar este Arca de Noé fotográfica en la que quedarán guardadas para la posteridad todas las especies animales que hemos conocido en nuestro tiempo, Joel Sartore ha viajado alrededor del mundo en busca de aquellas más amenazadas.

El recorrido abarca hasta la fecha  más de 40 países, entre ellos España, donde ha estado varias veces y ha tenido ocasión de fotografiar especies como el oso pardo o el lince ibérico. Ambas bajo protección por la amenaza de extinción que se cierne sobre ellas, y que veremos integradas en la muestra del Museo de Ciencias Naturales como una parte destacada del mensaje que “PhotoArk” y National Geographic comparten para preservar la naturaleza.

El objetivo del Sartore es seguir haciendo fotos hasta que consiga incorporar a su archivo el mayor número de especies posibles, especialmente aquellas en mayor peligro de extinción. “Me gustaría que la gente se preocupara, se enamorara y actuara”, comenta sobre las sensaciones que quiere provocar con “PhotoArk”, una exposición que es, además, un proyecto muy personal a través del que nos recuerda que el futuro de la vida en nuestro planeta merece toda la atención.

Todas las imágenes presentes en esta muestra tienen un rasgo estilístico común: no son fotografías de animales salvajes captados en su medio natural si no retratos realizados en estudio de fondos de colores neutros, sobre todo blancos o negros. Gracias a este tratamiento, de alguna manera, se humaniza a cada ejemplar como un individuo con personalidad propia. “Esa mirada directa -dice Sartore- nos permite ver la belleza, la gracia y la inteligencia que hay detrás de cada uno de estos animales, desde primates a insectos, pasando por grandes felinos, reptiles y otras muchas especies con las que compartimos existencia en este planeta”.

Por cierto, si os interesan los retratos de animales, no dejéis de ver este libro que aborda la técnica para fotografiarlos en estudio como hace Joel Sartore.

2 COMENTARIOS

  1. Ojo con la redacción. El titulo de esta nota me asustó, pues entendí que los animales eran amenazados por Joel Sartore. A veces una simple coma cambia todo el sentido de una frase. Debió decir: «… animales amenazados, por Joel Sartore» Atentos saludos.

  2. ¡Es que Joel les amenaza para que sonrían! 🙂
    Tienes toda la razón, es lo que tiene publicar sin releer. Ya está corregido y la fama del bueno de Joel queda a salvo.
    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre