Vari Caramés, retrospectiva en la Sala Canal

“Algo, nada, siempre” es un título poético para la exposición de un fotógrafo que hace una poesía cotidiana y evocadora con su cámara y que ha llenado la Sala Canal de Isabel II con cientos de imágenes que trazan lúcidamente la trayectoria expresiva de Vari Caramés.

Hacía ya nueve años que la obra de Caramés no visitaba Madrid, una ciudad donde este fotógrafo gallego realizó su primera individual en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes allá por 1989. La fotografía que identificó aquella muestra, Un Cortao, sigue presente en la selección que Blanca Berlín ha hecho para esta gran exposición y no ha perdido un ápice de su capacidad evocadora y su magia.

blank
Un cortao, 1985

Como se puede ver en la muestra, a lo largo de tantos años de carrera creativa, Caramés se ha hecho bilingüe, ha pasado de hablar en monocromo a hacerlo en blanco y negro y en color indistintamente, siempre para crear el discurso poético lleno del lirismo que este gallego encuentra en la cotidianeidad como una fuente inagotable.

La exposición que la sala Canal de Isabel II ofrece hasta el 24 de abril es una selección de imágenes de diferentes proyectos que comparten unos mismos intereses por parte de Caramés. Son la importancia de lo cotidiano, la búsqueda de la atemporalidad, el despertar de las emociones o el encuentro con lo sorprendente. Unas fotografías emocionales y cercanas que capturan la sencillez de los acontecimientos a través de veladas y sutiles referencias.

La exposición se vertebra mediante esos tres conceptos tan abiertos que dan título a la muestra: algo, nada, siempre, tres ideas que permiten la interrelación continua de las imágenes y transmiten el espíritu de la obra del artista. 

“Algo” conecta con su capacidad de rescatar lo insospechado de la realidad común; “nada” es lo superfluo de lo que se desprende para plasmar la esencia, y “siempre” remite a su afán por captar la atemporalidad en los fenómenos corrientes.

Ese hilo conductor conceptual se desarrolla visualmente a través de una amplia selección de imágenes pertenecientes a las diferentes etapas creativas de Vari Caramés: la obra en blanco y negro, medio con el que se expresó en exclusividad hasta los años 2000; sus retratos, bodegones, paisajes y fotografías de calle; así como sus series Nadar, Tránsito, Color, Escenarios, Miraxes, Recreo, Pasatiempo y Lugares, su último trabajo.

blank
Miraxes, 2003

Vari Caramés

Hijo de artista amateur que le regaló una cámara para que le fotografiara sus dibujos, pinturas y forjas, Vari Caramés (Ferrol, 1953), se ha constituido en un referente de la fotografía española gracias a la actividad continuada que viene desarrollando desde los años 80 del siglo pasado. 

Llegó a la fotografía por el tortuoso camino del autodidacta, defendió siempre una mirada propia y encontró su clave creativa en el lirismo de lo cotidiano. 

La obra de Vari Caramés se encuentra en numerosas colecciones, entre ellas las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Galego de Arte Contemporànea, la Fundación Fotocolectania o el Institut Valencià d´Art Modern.

Si quieres descargar en Pdf el folleto de mano de la exposición puedes hacerlo desde este enlace: Vari Caramés. Algo, Nada, Siempre

blank
Acuario, 1997

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre