CentroCentro la sala de exposiciones situada en Cibeles, en la sede del ayuntamiento de, Madrid ofrece hasta el 10 de enero de 2021 la exposición Entre el arte y la moda, con 174 obras de 90 fotógrafos internacionales que provienen de la colección personal de Carla Sozzani, una economista de formación que fue a lo largo de su carrera editoras de relevantes cabeceras de moda para posteriormente crear su propia galería de arte, dedicada fundamentalmente a la fotografía.
Una parte importante de los nombres bajo las fotografías de la exposición son los de los grandes fotógrafos con los que Sozzani trabajó a lo largo de su carrera, pero no son los únicos, ya que la exposición reúne obras desde el siglo XIX hasta la actualidad firmadas por fotógrafos como Berenice Abbott, Richard Avedon, Masahisa Fukase, David La Chapelle, László Moholy-Nagy, Daido Moriyama, Helmut Newton, Irving Penn, Man Ray, Leni Riefenstahl, Paolo Roversi, Vivian Sassen, Alfred Stieglitz y Francesca Woodman, entre otros.
La muestra, según Sozzani, es una invitación a pasear por su experiencia de vida, su relación con grandes fotógrafos de todo el mundo, su carrera en el mundo de la moda y su visión personal del mundo, lo femenino y la belleza.
La muestra forma parte de la Sección Oficial de la XXIII edición de PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía que este año, fruto del covid-19 se está celebrando con un calendario anómalo.
Esta colección, comisariada por la Fundación Sozzani, es el resultado de 40 años de encuentros y descubrimientos; una impecable selección de imágenes que componen la visión personal de la coleccionista sobre el mundo, lo femenino y la belleza. La exposición no presenta un concepto cerrado ya que la propia coleccionista ha preferido invitar al público a pasear por su experiencia de vida, unida a su relación con grandes fotógrafos de todo el mundo y su desarrollo profesional en el mundo de la moda. Las imágenes reflejan cómo se relaciona con este universo y cómo ve el arte.
Con un gran conocimiento sobre el pasado del arte y un instinto nato para las tendencias, Carla Sozzani se dio a conocer a principios de la década de los 70 por su ojo audaz no solo para la moda, sino también para la fotografía. Entre 1979 y 1986 fue la directora de especiales de Vogue Italia, revolucionaria cabecera dirigida por su hermana Franca, desde 1988; en 1987 Carla Sozzani fue nombrada directora de la edición italiana de Elle y después abrió una galería, creó una editorial e inventó un nuevo concepto con la apertura en 1991 de 10 Corso Como en Milán, que concibió como “una revista viviente”. Su nombre aparece siempre entre las 500 personas más influyentes de la industria la moda. La Fondazione Sozzani fue creada en 2016 y se dedica a la promoción de la cultura a través de la fotografía, la moda y las bellas artes.
“Mi vida siempre ha estado entre el arte y la moda; nunca he podido tomar una u otra dirección por completo, he navegado entre ambas disciplinas toda mi vida porque realmente no encuentro la diferencia entre ellas. Para mí, todo tiene que ver con la belleza”.