Home Exposiciones

fotografía-japonesa-Provoke

El centro de arte Bombas Gens de Valencia ofrece hasta febrero de 2010 una interesante exposición de fotografía japonesa, La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke, que reúne obra de cuatro generaciones de artistas agrupados en torno a la agencia Vivo y la revista Provoke entre 1957 y 1972.

Se trata de Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō, Kikuji Kawada, Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira y Daidō Moriyama, Hiroshi Hamaya, Takashi Hamaguchi, Toyoko Tokiwa, Nobuyoshi Araki, Tamiko Nishimura, Ishiuchi Miyako, Kōji Enokura y Michio Harada. A ellos se les puede atribuir el protagonismo de la transformación radical en el lenguaje fotográfico que se produjo en ese periodo en su país.

Todas las obras expuestas forman parte de la Colección Per Amor a l’Art que posee loa colección de fotografía japonesa de ese periodo, más importante fuera de Japón.

fotografía-japonesa-Eikoh-Hosoe-Calvario-de-rosas

La propuesta de Bombas Gens pone el foco en la renovación fotográfica que se produjo en el país nipón durante la posguerra, en paralelo a los grandes cambios económicos y culturales de este período, marcado por enfrentamientos sociales, principalmente contra la herencia americana de la ocupación.

La ruptura en la representación fotográfica fue propiciada por la revista Provoke, de la que tan sólo se publicaron tres números (entre 1968 y 1970), y que entendía la fotografía como un lenguaje alternativo. El grupo de fotógrafos que la fundaron, a su vez, bebía de la influencia de otra formación: VIVO. Una agencia inspirada en la americana Magnum Photos con el objetivo común de forjar una fotografía crítica y subjetiva, en oposición a las convenciones establecidas.

“Al principio teníamos piezas de sólo dos fotógrafos, Tōmatsu y Moriyama, y a partir de ellos empezamos a tirar del hilo y a completar el conjunto al que hemos llegado. Contrariamente a lo que pueda parecer en un primer momento, el vínculo de los fotógrafos que exponemos no es nacional, sino personal. Todos ellos tenían una relación en vida, no nos hemos inventado ningún nexo de unión porque ya existía. Tan sólo hemos recopilado sus obras”, ha afirmado Vicent Todolí, director del Área de Arte de la Fundació Per Amor a l’Art y co-comisario.

fotografía-japonesa-Eikoh-Hosoe-Calvario-de-rosas

A su vez, la co-comisaria y directora de Bombas Gens Centre d’Art, Nuria Enguita, ha explicado que “se ha hecho un trabajo de recopilación al que también se ha sumado una labor investigadora, fruto de la cual presentamos hoy las obras de cuatro generaciones de fotógrafos. A través de ellas, se puede observar perfectamente una evolución, y las influencias que supusieron los unos para los otros. Además, sacamos a la luz tres nombres femeninos: Toyoko Tokiwa -dedicada sobre todo al retrato de las mujeres trabajadoras-, Tamiko Nishimura -que comenzó como ayudante de Moriyama- o Ischiuchi Miyako, que comienza su trabajo en 1975 en la estela de Provoke.”

También se presenta la obra de Michio Harada, un profesor de química y fotógrafo amateur coetáneo al resto de autores de la muestra y descubierto por el artista João Penalva.

Conferencia sobre fotografía japonesa

En el siguiente vídeo se puede ver y escuchar una conferencia sobre La fotografía de la era Provoke dictada por Miryam Sas, profesora de la Universidad de California Berkeley, que fue pronunciada en Bombas Gens dentro del programa de actividades del centro de arte con motivo de la exposición La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke.

La fundación Per Amor a l’Art

La fundación Per Amor a l’A es una entidad con varias áreas de actuación, siendo el arte una de ellas. En este ámbito, busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo su propia colección, de la que forman parte las fotografías de esta muestra, al alcance del público. Junto a la esfera artística, la fundación trabaja en las áreas de investigación (enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la acción social (menores vulnerables). Su sede se encuentra en Bombas Gens un antiguo espacio industrial (de ahí su nombre) rehabilitado y reconvertido.  

Dejar un comentario: