Home Libros de Fotografía

fotografía de modelos 1000 poses

Dirigir el posado de una modelo no es sencillo, de hecho, hacerlo con soltura y maestría es una de las mayores dificultades que afronta el fotógrafo de moda y cualquier otro que ponga ante su objetivo a personas y quiera ir más allá del retrato. Fotografía de modelos, 1000 poses (editorial promopress) es un excelente libro en todos los aspectos, que acabo de tener la oportunidad de leer y examinar en detalle y, sinceramente, creo que no tiene desperdicio.

Existen numerosos libros dedicados a poses de modelos. En mi opinión una gran parte de ellos son, simplemente, catálogos que visualizan las posibles variaciones del cuerpo ante la cámara, sin mayor profundidad. Fotografía de modelos, 1000 poses no forma parte de esos libros. Es sistemático e incluye centenares de posiciones… pero aporta al fotógrafo muchísimo más valor añadido por la forma en que está organizado y por el hecho de que su autor, Eliot Siegel, no incluye solamente sus valiosas fotografías, sino que aporta centenares de imágenes realizadas por otros fotógrafos de moda que enriquecen con su particular visión la ejemplificación de diversas posiciones que una modelo puede adoptar.

Antes de entrar de lleno en las poses fotográficas, Eliot Siegel ha querido poner un primer capítulo al que denomina “Conocimientos técnicos”, para explicar en él asuntos como los ángulos de cámara, los efectos de iluminación, el procesamiento y retoque, etc. Son tan sólo 37 páginas, pero están llenas de consejos prácticos que cualquier aficionado agradecerá.

fotografía de modelos 1000 poses
Aspecto del libro en sus distintos apartados

Casi todo el resto un del libro, que tienen 320 páginas, está dedicado a las poses. Y dado que incluye muchas, Eliot Siegel las ha sistematizado en diez subapartados: poses De pie, Sentada, En cuclillas, De rodillas, Reclinada, En movimiento, Exagerada, Lencería y Cabeza y hombros. A su vez, estos grandes apartados se subdividen, por ejemplo, el dedicado a las poses de pié agrupa la imágenes en recta, inclinada, flexionada o encorvada, ángulo lateral y dorsal; y uso de accesorios. Lo mismo ocurre con el resto de los tipos de pose que se articulan en sus posibles variantes.

Lo que nos vamos a encontrar siempre al consultar un apartado concreto,
por ejemplo, De pie con accesorios colgantes, va a ser una página con una docena de fotografías de una sesión y enfrentada a ella otra página con la fotografía elegida, un esquema de iluminación y varias explicaciones sobre la secuencia.

Adicionalmente, para dotar de mayor riqueza y variedad estilística a la obra, Eliot Siegel ha recurrido al apoyo de otros 17 fotógrafos a cada uno de los cuales le dedica un par de páginas que incluyen imágenes suyas que encajan en un apartado concreto. Además de esto, cada apartado finaliza con unas páginas que recogen varias decenas de imágenes de diferentes autores.

fotografía de modelos 1000 poses
Ejemplo de página de artista invitado

No debemos dejar de reseñar un pequeño apartado bajo el título de Expresiones en el que el autor verbaliza una veintena de estados de ánimo que el fotógrafo le puede sugerir a la modelo, desde serenidad, tranquilidad, satisfacción o vitalidad hasta grito de rebeldía, instinto animal o esperanza romántica por citar algunas.

Además de un contenido que yo considero brillante, el libro está producido con gran calidad. Está encuadernado en tapa dura, cosido con hilo y tiene un formato amplio (22 x 26 cm). La impresión es de calidad y tanto tanto las fotografías de color como las de blanco y negro están muy bien reproducidas, pese a que todas ellas están impresas en cuatricomía sin tintas adicionales.

Como conclusión final creo que se trata de un libro muy práctico que sirve de inspiración y guía tanto para fotógrafos como para modelos y que está pensado y producido para durar.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Fotografía de modelos, 1000 poses

fotografía de modelos 1000 poses

Producto disponible en Amazon.es

1 respuesta a este post

Dejar un comentario: