Home Exposiciones

Javier Campano_Tánger,-1992_

Hasta el día 3 de febrero de 2019, se puede ver en la galería de La Fábrica la exposición Geometría del azar, una muestra que reúne una veintena de fotografías de Javier Campano realizadas a lo largo del último cuarto del siglo XX.

La larga obra de Javier Campano, que se inició allá por 1975 -el inicio de la Transición en España- se puede calificar como fotografía urbana y, de hecho, él se define a sí mismo como un fotógrafo callejero. “Me gusta mucho -dice- pasear por las ciudades, y hacer fotos de lo que veo: viandantes, atmósferas, momentos, detalles, gente que habita las ciudades…”.

Fruto de dejar errar la mirada por las urbes, en esta muestra se pueden ver
imágenes de Madrid, Roma, Coimbra, Lisboa, Rennes, Génova, Mallorca, Tánger,
Valencia, Florencia y Praga. Campano ha captado en ellas detalles, habitantes,
rincones y fragmentos que ponen al espectador en una perspectiva mucho más
íntima y detallista de esos grandes núcleos urbanos.

La mayoría de las imágenes de la exposición fueron tomadas con película de 35
mm y son en blanco y negro. No en vano, el autor muestra preferencia por la
imagen monocromática que considera “más irreal y poética”. Así mismo la
geometría, la composición y el encuadre, que nunca altera en la imagen final,
son elementos muy significativos del lenguaje de Campano.

Con esos mimbres, el fotógrafo realiza una aproximación que tiene cierto “componente mágico”. Considera que su obra consiste en “parar el tiempo y después volverle a dar vida con la ayuda de la luz, una cámara cualquiera, y con el corazón, porque para mí las fotografías son corazonadas que te brinda el azar”.

Esa combinación entre las atmósferas en blanco y negro y su aproximación a las ciudades en las que se pierde para realizar sus fotografías crean una atmósfera poética que rescata el vuelo de una bandada de pájaros, fachadas, sombras y personajes anónimos.

Sobre Javier Campano 

Javier Campano (Madrid,1950), autodidacta, comenzó a dedicarse a la fotografía en 1975, época de transición política y efervescencia creativa. Siempre estuvo en contacto con otros artistas: fotógrafos, pintores, músicos de esa generación que trataba de renovar el panorama artístico nacional con propuestas más libres y subjetivas.

Su primera exposición individual tuvo lugar en el Photocentro, una galería y escuela pionera en estas lides allá por el año 1979. También por aquellos años colaboró activamente con revistas de vanguardia como la mítica Nueva Lente y otras como Poesía o Buades.

Las ciudades y los interiores urbanos han sido desde el inicio los protagonistas de sus fotografías. Es autor de una docena de libros y ha realizado numerosas exposiciones entre las que destaca Javier Campano. Hotel Mediodía que el MNCARS le dedicó en 2004 o Campano en color en la Sala Canal de Isabel ll en 2017. Ha sido galardonado con el Premio Cultura 2013 en la categoría de Fotografía concedido por la Comunidad de Madrid”.

Dejar un comentario: