Piensa como un fotógrafo de calle, un libro con toda la maestría del gran Matt Stuart

La reducida pero selecta lista de libros de fotografía de la editorial Hoaki cuenta entre sus títulos con un excelente y reciente libro de fotografía de calle firmado por Matt Stuart, quien es posiblemente el fotógrafo “callejero” más celebrado del momento. La obra lleva por título Piensa como un fotógrafo de calle y en sus 128 páginas reúne obras suficientes como para dejar claro que nos encontramos ante un monumental autor en su género.

El planteamiento de este libro es didáctico, pero no técnico. Parece que Matt Stuart no le dedica demasiada atención a los aspectos técnicos. Sabe lo suficiente para no tropezar en ellos, pero lo cierto es que para su obra personal (también atiende profesionalmente encargos publicitarios) no necesita mucho más que una discreta Leica con un objetivo de 35 mm. Sin embargo, las páginas de este pequeño y valioso libro enseñan a base de consejos. De hecho, cada uno de los concisos capítulos se enuncia como un consejo y suman en total 20. En ellos el autor recomienda calma, disparar antes de pensar, aprovechar el mal tiempo, olvidarse de la técnica, aprender a predecir lo que va a ocurrir, practicar mucho, no hablar con los sujetos y muchas más cosas, todas ellas derivadas de la sabiduría que ha ido forjando a base de práctica.

Matt Stuart fotografía de calle

Dicho esto, es importante resaltar que el libro, además y sobre todo, es inspirador ya que contiene más de un centenar de obras del autor y contemplarlas resultará genuinamente alentador y suscitará el espíritu de emulación para quien desee seguir el camino de la fotografía callejera o, simplemente, contemplar buenas imágenes llenas de capacidad para encontrar lo inesperado y saber ver la metáforas, paradojas y hasta chistes que la vida de la calle pone ante los ojos de quien sabe mirarla.

La especialidad de fotografía de calle atrae a un número creciente de practicantes y no es de extrañar porque, una vez que atraviesas el umbral de tu portal, ya estás en la calle y tienes oportunidad de fotografiar lo que en ella hay… otra cosa es llegar a hacerlo bien en esta especialidad, algo tan difícil como en cualquier otra. Sin ir más lejos, gran parte de la obra de Cartier Bresson podría definirse hoy como fotografía de calle y está claro que no resulta fácil llegar a sus cotas. Tampoco a las que Matt Stuart alcanza en este libro.

Matt Stuart fotografía de calle

Curiosamente, hay que decir que Matt Stuart no ha sido un fotógrafo vocacional toda la vida. Antes fue el skateboard y el Kung Fu su vocación pero luego, mientras trabajaba en un call centre, le llegó la inspiración a través de un par de libros de fotografía que su padre le regaló. Un presente transformador ya que al poco tiempo colgó el teléfono de las reclamaciones de clientes y se colocó de ayudante de fotógrafo. A partir de ahí comenzó una historia que sigue escribiendo día a día cuando sale a la calle.

El libro puede adquirirse en Amazon este enlace: Piensa como un fotógrafo de calle

Matt Stuart fotografía de calle

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre