Home Exposiciones

Anthony Hernandez Rodeo Drive 3

La Fundación Mapfre ofrece hasta el 12 de mayo la primera exposición en España de Anthony Hernandez (Los Ángeles, 1947), que realiza un amplio recorrido retrospectivo por la dilatada y prolífica carrera del fotógrafo y celebra su personal estilo de fotografía de calle y su significativa evolución a lo largo del tiempo.

En la estela de Robert Frank, Gary Winograd o Lee Friedlander, Anthony Hernandez es un desconocido para muchos en España por lo que esta exposición compuesta por 114 fotografías, es una magnífica oportunidad para descubrir a un valioso autor.

En esas imágenes, la muestra permite ver la evolución de este creador que empezó produciendo series de fotografía de calle centradas en las personas, pasó a la imagen de las ciudades y fue después centrando su objetivo en las ausencias y las ruinas.

Anthony Hernandez

Son 45 años de carrera fotográfica que va del blanco y negro al color, de las cámaras de 35 mm a las de gran formato y de la figura humana al paisaje y a la abstracción de los detalles, dando lugar a una obra inusualmente variada que permanece unida por su arrebatadora belleza formal y por un sutil compromiso con temas sociales contemporáneos

Anthony Hernandez nació y se crio en Los Ángeles. Desconocedor inicialmente de las tradiciones formales del medio fotográfico y con una formación esencialmente autodidacta, desarrolló su particular forma de entender la fotografía de calle, estrechamente vinculada a las peculiaridades de su ciudad natal, a sus escenarios desolados y sus crecientes extensiones de asfalto y cemento.

Anthony Hernandez

El recorrido de la exposición comienza con la sección Fotógrafo de calle, en la que se pueden observar sus primeros trabajos en las calles del centro de Los Angeles, realizados con una Nikon de 35mm, que entroncan con la tradición americana de la fotografía de calle y con figuras como Frank o Winogrand cuya obra, en ese momento, él apenas conocía.

Tras ese punto de partida, la exposición permite ver la evolución completa del fotógrafo en sus distintas series creativas. Descubre el color, deja de fotografiar personas, convierte a la ciudad y sus lugares más desabridos en el sujeto de sus fotografías, pasa a fotografiar las “ausencias” que dejan en los lugares las personas que no están a través de los objetos que estuvieron en contacto con ellas… Es una evolución larga conceptualmente en la que las imágenes son cada vez más desnudas y destiladas y llenas de interés.

Anthony Hernandez

La muestra ha sido organizada por el Museum of Modern Art de San Francisco (SFMOMA), institución con la que la Fundación Mapfre colabora desde el año 2015, cuando presentó en su sede de Madrid la muestra Garry Winogrand. Actualmente, la exposición Brassaï de Fundación MAPFRE se muestra en las salas del SFMOMA, donde podrá visitarse hasta el 17 de febrero de 2019.

Dejar un comentario: