Home Libros de Fotografía

libro-foto-de-producto

Aprende a fotografiar productos como un profesional (editorial Gustavo Gili) es un breve e interesante libro en el que, de la mano de su autor, Martí Sans, el lector puede adquirir los trucos de la fotografía de producto necesarios para realizar de forma eficiente fotografías de alimentarias, bodegones publicitarios, imágenes de catálogo, etc.

Se trata de un libro sencillo pero integral puesto que en sus 148 páginas (16×22 cm) desgrana uno a uno todos los elementos que intervienen en la creación de este tipo de imágenes, desde el boceto y la iluminación a la posproducción.

Yo creo que la creación de bodegones e imágenes de producto es el género más artesano de la fotografía. No quiero decir que no pueda ser artístico – Chema Madoz es un reconocidísimo artista cuyas imágenes son casi sin excepción bodegones- sin embargo, tengan una finalidad artística, ilustrativa o publicitaria, lo cierto es el bodegón requiere que el fotógrafo realice mucho trabajo de “taller” antes de que sus composiciones estén listas para ser fotografiadas.

Al mismo tiempo, otra de las características de la fotografía de producto es el reposo con el que puede ser hecha. No hay que captar el momento, no hay que salir a buscar localizaciones, no dependes de modelos o maquiladoras… es, la mayor parte de las veces, el fotógrafo y su ingenio a solas frente al reto y la dificultad de conseguir determinada una imagen.

Aprende a fotografiar productos como un profesional desarrolla sus doce capítulos de una manera muy sistemática. Para empezar, Martí Sans centra al lector en el género con una referencia muy breve a las imágenes de bodegón en la historia y unos apuntes sobre el proceso creativo y el trabajo de preproducción.  Explica cómo se desarrolla la idea, se realizan los primeros bocetos, cuáles son los roles de las personas implicadas, como se preparan los presupuestos, etc.

Vienen luego dos capítulos dedicados a las herramientas del oficio, es decir, en este caso cámaras, objetivos, soportes y el equipo de iluminación con las distintas fuentes que se pueden emplear y los modificadores disponibles.

A partir de ahí, lo que hace el autor del libro es ofrecer capítulos destinados a contener y explicar distintas casuísticas de tipo de fotografía de producto. Habla de los fondos, de la luz polarizada y la polarización en el objetivo, de cómo fotografiar objetos con brillos cómo las botellas o unas gafas, cómo conseguir profundidad de campo más allá de la que ópticamente puede proporcionar el objetivo, etc. En todos los casos, estamos hablando de capítulos y subapartados breves y esquemáticos aunque suficientemente explicados, donde unos párrafos de texto y un esquema de iluminación explican la realización de la fotografía que ilustra el epígrafe.

En bastantes de los ejemplos utilizados por Martí Sans para explicar la realización de diferentes tipos de fotografía de producto, es fundamental la posproducción. Muchas de las soluciones a problemas fotográficos complejos que el autor aborda en las páginas del libro se resuelven mediante la toma de varias imágenes que, posteriormente, deben ser combinadas en esa posproducción. Por ello, el penúltimo capítulo de la obra está dedicado a este tema.

Martí Sans habla de la separación de frecuencias, el enfoque por apilamiento, el Dodge and Burn y otras técnicas de laboratorio digital y retoque. En mi opinión, esta parte del libro es válida para aquellas personas que poseen conocimientos previos de Photoshop. El autor ofrece
en cada técnica que explica todas las explicaciones necesarias pero, en mi opinión, sólo quienes tengan un manejo medio o alto de Photoshop serán capaces de seguir con soltura las explicaciones e implementarlas en su flujo de trabajo.

Considero que Aprende a fotografiar productos como un profesional es un buen libro que sistematiza mucha información y da consejos útiles y prácticos, totalmente aplicables cuando el lector necesite acometer la realización de fotografías con retos similares a los planteados en la obra y que son muy frecuentes en la fotografía de producto. Me parece también un acierto que la editorial Gustavo Gili haya planteado este título como un libro breve que, pese a su buena factura, puede distribuirse con un precio muy asequible.

El libro puede ser adquirido desde este enlace: Aprende a fotografiar productos como un profesional

La próxima semana publicaremos un interesantísimo post de iluminación escrito por Martí Sans, el autor de este libro.

libro-foto-de-producto

Dejar un comentario: