Tutorial: quitar la textura de fotos antiguas con Photoshop

En este tutorial de Photoshop CC 2021 os mostramos cómo descargar, instalar y usar un plugin para quitar la textura de fotos antiguas escaneadas o para eliminar la trama repetitiva de una fotografía impresa en prensa. Esta técnica es especialmente útil si vais a escanear viejas fotos del álbum familiar ya que en el pasado, especialmente a partir de los años 30 del siglo pasado, se puso de moda copiar las fotografías sobre papeles texturizados. En realidad, aún hoy en día es posible encontrar algunos fabricantes con este tipo de papel, aunque son muy raros.

El procedimiento para quitar la textura de fotos antiguas, que también sirve para quitar la trama de fotomecánica de un recorte de prensa, por ejemplo, se llama técnicamente una Transformación de Fourier y Photoshop no ha tenido a bien incluirlo entre sus funcionalidades, quizás por el escaso uso que hoy tendría. Hace tiempo publiqué un tutorial en el que se mostraba este mismo procedimiento, pero entonces era necesario hacerlo mediante un programa externo a Photoshop. En esta ocasión todo el proceso se realiza dentro de Photoshop.

Descarga del plugin

La descarga del plug in que vamos a utilizar para quitar la textura de fotos antiguas se puede hacer a través de este enlace: Plugin de supresión de textura En la descarga hay también una acción para automatizar casi todo el proceso de eliminación de textura.

En esta ocasión el tutorial explica todos los pasos para descargar, instalar este plugin gratuito y también su modo de uso ya que, aunque no es complicado, si es necesario seguir un procedimiento con varios pasos por su debido orden.

Los resultados ofrecidos por el plugin son realmente buenos y prácticamente le devuelven a las fotografías el aspecto que habrían tenido de haber sido positivadas sobre papel liso.

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre