Home Tutoriales Photoshop

En este tutorial de Photoshop y de Lightroom vemos cómo crear viñetas personalizadas en una fotografía, con tres métodos diferentes que se adaptan a distintas necesidades. Crear una viñeta o un efecto de viñeteado consiste en añadir a una fotografía un borde difuso que va haciendo que los bordes de la imagen se oscurezcan gradualmente hacia sus extremos, y que se note especialmente en las esquinas.

El viñeteado en una imagen puede ser una técnica muy útil para concentrar el interés sobre el sujeto de la fotografía ya que, normalmente, la vista tiende a fijarse en las zonas más claras y pasar por alto las menos iluminadas por lo que si el sujeto tiene más luz que el resto de la imagen llamará más la atención del espectador.

Photoshop y Lightroom ofrecen muchas técnicas posibles para hacer viñetas o viñetear una imagen. En este tutorial mostramos tres técnicas, dos en Lightroom y la tercera en Photoshop. Todas ellas son igual de efectivas pero cada una se adapta y es mejor para necesidades específicas.

Las herramientas más sencillas que ofrecen tanto lightroom como Photoshop para hacer viñetas sirven para colocar ese viñeteado de manera asimétrica desde el centro de la imagen. Sin embargo, en el tutorial vemos cómo es posible hacer que el viñeteado se coloque de manera precisa allí donde nosotros queramos.

En la imagen superior se ha creado una viñeta personalizada como se puede ver en el tutorial, para concentrar la atención del espectador en el cactus central que resalta al haber sido reducida la iluminación de las zonas alrededor. Abajo la fotografía original.

El viñeteado natural de los objetivos

Es curioso que en muchas ocasiones añadamos viñeteado a nuestras imágenes. Y digo que es curioso porque en realidad, el viñeteado es un defecto de los objetivos. Cualquier óptica, por buena que sea, tiende a transmitir menos luz en sus extremos que en el centro. Esto hace que cualquier imagen fotográfica tenga un viñeteado natural.

Cuánto mejores son los objetivos, menos viñeteado producen y, además, tanto Lightroom como Photoshop incluyen desde hace muchas versiones la utilidad de Corrección de lente que sirve para corregir el viñeteado y la aberración cromática específica de cada objetivo. Basta con seleccionarla como se muestra también en el tutorial y  el programa eliminará ese viñeteado natural del objetivo.

A modo de bonus, este tutorial hace también una explicación gráfica de cómo se produce el viñeteado de las lentes.

viñeteo del objetivo

Todos los objetivos viñetean, los mejores menos los otros más. Ese fenómeno se produce porque las lentes no son capaces de transmitir la misma luz en el centro que en los bordes. Photoshop y Lightroom mediante “Corrección de lente” eliminan este defecto.

 

Dejar un comentario: