Blanco y negro con color selectivo en Photoshop, todas las técnicas

El blanco y negro con color selectivo es una técnica de toda la vida pero las actuales herramientas de selección automática de Photoshop facilitan enormemente la tarea de aislar la zona o zonas que queremos que se vea en color en medio de una fotografía de blanco y negro. Conseguir ese efecto pintando sobre una zona es algo que pertenece al pasado ya que las actuales herramientas de Photoshop nos permiten conseguir mejores resultados de forma casi automática.

En este vídeo tutorial que viene a continuación vemos varias herramientas que permiten hacer una desaturación selectiva o un blanco y negro con color selectivo de manera sencilla. La elección de las herramientas variará en función de cuál sea el propósito de la desaturación. 

En principio, hay dos fórmulas principales a la hora de hacer un color selectivo:

  • Conseguir que pase a blanco y negro toda la fotografía con la excepción de las zonas de un determinado color.
  • Pasar a blanco y negro toda la fotografía pero dejar el sujeto (o una zona determinada) con todos sus colores.

básicamente, todas las aplicaciones de esta técnica se mueven entre esas dos estrategias creativas. También existe la posibilidad de que la desaturación sea solo parcial, de manera que acabemos teniendo un sujeto en colores naturales con un fondo cuyo cromatismo se muestra más atenuado.

En función del propósito del color selectivo, este tutorial muestra como hacer la desaturación selectiva utilizando herramientas de selección automática del sujeto o selección por gama de color y también enseña a conseguir el resultado directamente desde el paner de HSL o mezclador de colores de Adobe Camera Raw, una técnica que serviría perfectamente también en Lightroom Classic.

Dejar respuesta

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre