Home Libros de Fotografía

Los libros sobre grabación de vídeo con cámaras fotográficas son relativamente numerosos y en fotógrafo digital hemos reseñado muchos de ellos como se puede ver en este enlace. Sin embargo Anaya Multimedia acaba de publicar un magnífico título completamente distinto. No vá de cómo usar las cámaras sino de todo lo demás que hay que tener en cuenta para saber cómo hacer buenos vídeos. Su título Cómo hacer vídeos que valgan la pena.

El autor de esta obra, Steve Stockman, parte de un planteamiento tan duro como real: el vídeo es la nueva lengua y la mayoría de nosotros somos analfabetos. Sostiene el autor, con toda la razón del mundo, que somos perfectamente capaces de entender una narración en vídeo pero prácticamente inútiles a la hora de crearla.

Por esta razón, el propósito del libro es enseñar el “lenguaje” de la imagen en movimiento, su gramática  y ofrecernos las herramientas narrativas para contar historias en vídeo que sean interesantes y enganchen. Vamos, para hacer todo lo contrario de esos aburridísimos vídeos familiares con los que algún bienintencionado pariente te tortura a la vuelta de vacaciones.

Como era de esperar con este planteamiento, el libro no tiene nada que ver con los ajustes de la cámara que utilicemos para grabar vídeo . Está completamente centrado en qué hay que hacer para que una cinta, por modesta que sea, resulte interesante. Habla del guión, de la preparación del escenario, de los trucos a utilizar para que un escena resulte elocuente o para que el plano deje bien sentado quién es el protagonista de la toma.

Entra también esta obra en el abc de la edición, y en dar consejos para proyectos específicos como filmar a niños, hacer vídeos de vacaciones, grabar una boda o una graduación, un video musical, una entrevista, etc.

Como se puede ver en la portada del libro, un prestigioso autor ha dicho de esta obra que es como “dos años en una escuela de cine en 260 páginas” y realmente el número de conceptos y prácticas que resume ña obra provienen de un largo aprendizaje. La buena noticia es que Stockman lo cuenta todo con extrema sencillez.

La estructura del libro se desarrolla en 7 partes y en total contiene 77 minicapítulos, lo que da idea de que cada concepto se explica de forma muy breve pero a la vez elocuente, fácil de entender y escrito de forma anecdótica para que no te aburras leyendo.

Creo que el libro es interesantísimo para cualquiera que quiera mejorar en la realización de sus vídeos por modestos que estos sean.

El libro puede ser adquirido en este enlace:  Cómo hacer videos que valgan la pena.

Dejar un comentario: