Home Exposiciones

Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego es el título de la exposición que el Espacio Telefónica ofrece hasta el 16 de septiembre. Magnum es una prestigiosa agencia de reportajes fotográficos que en 2017 cumplió 70 años, pero este mito de la fotografía es también una factoría que a lo largo de los años produce un significativo número de exposiciones fotográficas y libros.

A lo largo de su historia, la agencia ha tenido sus filas 92 fotógrafos que han inmortalizado los grandes acontecimientos históricos del siglo XX y son reconocidos por su trayectoria profesional en el ámbito del reporterismo y el fotoperiodismo.

Sin embargo, esta exposición tiene algo de singular porque pretende mostrar el lado más lúdico de los profesionales de la agencia con cerca de 200 imágenes no ligadas a los acontecimientos o al tiempo. Reúne imágenes de autores de distintas generaciones, desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt, a incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson. Y con todos ellos construye una retrospectiva inusual de Magnum y de sus estilos.

La propuesta se entiende mejor cuando se sabe que sus comisarios son la española Cristina de Middel y el británico Martín Parr, dos autores que practican ellos mismos una fotografía lúdica y en cierto modo provocadora. La propuesta rescata los distintos significados de la palabra “Players” en inglés y recoge imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos, ya sea en la acción que describe la imagen o en la propia actitud lúdica del fotógrafo. Es una propuesta en la que ellos juegan ante la cámara o reflejan con ella cómo juegan los demás.

En palabras de Cristina de Middel, la muestra “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”.

Esta exposición se incluye dentro de la carta blanca que bajo el lema Players, ha propuesto Cristina de Middel, para PHotoESPAÑA 2018 y en la que la fotógrafa reta al espectador a descubrir la faceta más lúdica y experimental de la fotografía.

Esta selección traza una particular retrospectiva de la agencia, a través de la historia y de los distintos estilos fotográficos de sus integrantes y muestra una faceta menos conocida del archivo de Magnum. Players reúne imágenes de autores de distintas generaciones -desde históricos como Jim Goldberg, Marc Riboud, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Cristina García Rodero, Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson- para construir una retrospectiva inusual de Magnum y de sus estilos y mostrando, por primera vez, la faceta más desenfadada y divertida de sus autores.

Martin Parr

Martín Parr (Epson, Reino Unido, 1952) es miembro de la agencia Magnum desde 1994, además de uno de los fotógrafos documentales más renombrados de su generación. Con más de 90 libros publicados y otros 30 editados por él, su legado fotográfico ya está establecido.

Parr también trabaja como comisario y editor. Ha comisariado dos festivales de fotografíaArles en 2004 y la Bienal de Brighton en 2010. Más recientemente ha comisariado la exposición Strange and Familiar en el Barbican Centre. En 2013, fue nombrado profesor visitante de fotografía en la Universidad de Ulster. El trabajo de Parr está en colecciones de muchos de los mayores museos desde la Tate, el Pompidou o el MoMA.

Cristina de Middel

Cristina de Middel (Alicante, España, 1975) Esta fotógrafa española investiga la ambigua relación existente entre fotografía y verdad. Su trabajo juega con la reconstrucción de arquetipos y estereotipos que ayudan a difuminar la separación entre la realidad y la ficción. Después de 10 años trabajando en prensa y como fotógrafa humanitaria, De Middel lanzó The Afronaut, serie que narraba las hazañas del programa espacial zambiano en 1964.

Desde el año 2012, De Middel ha producido nuevos trabajos que se centran en redefinir la idea de lo documental y en completar la limitada descripción del mundo de los medios de comunicación masivos. Con más de 12 libros publicados, ha sido galardonada y finalista en numerosos certámenes como el PhotoFolio Arles 2012 o el Infinity Award del International Center of Photography de Nueva York. En 2017 Cristina De Middel ganó el Premio Nacional de Fotografía en España y fue nominada como miembro en la agencia Magnum.

Dejar un comentario: