Home Exposiciones

La sala Tabacalera acoge hasta el 17 de junio La antropología de los sentimientos, una recopilación de 97 fotografías y seis instalaciones audiovisuales de Isabel Muñoz cuya temática gira en torno a la representación heterogénea del cuerpo humano desde todos sus ángulos y dimensiones.

Está claro que Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, es una artista inquieta e incansable. Su objetivo ha estado permanentemente en movimiento a la búsqueda de nuevos temas pero todos ellos han tenido a la persona como protagonista ya fueran tribus, tanguistas, enfermos, pandilleros, bailarines…

Quizás sea esta la razón por la que esta exposición recopilatoria que tiene evidentemente a la persona en su centro, ha incluido la palabra “antropología” en su título. Las cerca de un centenar de imágenes de la exposición suponen un recorrido temático por fotografías que han sido seleccionadas entre muchas de las series temáticas que la artista ha realizado a lo largo de los años.

Según Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) el proyecto encabezado por los comisarios franceses Audrey Hoareau y François Cheval, cofundadores de The Red Eye, empezó hace tres años, pero en él no solo hay una mirada atrás a trabajos pasados, sino también una muestra de nuevas piezas creadas tras “saber” que contaba con este espacio expositivo madrileño.

Tanto es así que el trabajo audiovisual que da la bienvenida a la muestra, “Kudo san” (2018), se fue finalizado la noche antes de la inauguración después de 25 años de proceso, según la autora. En ese tiempo se ha metido de lleno en el “buto”, una danza de origen japonés mediante la que los bailarines se “limpian” del dolor.

Junto a esta hay otras muchas series recientes como “Agua” (2016) y pretéricas como “Sexo” (2002), “La bestia” (2008), “Amor y éxtasis” (2010), “Metamorfosis” (2016) o “Fragmentos” (1995).

Una gran ocasión para contemplar retrospectivamente una parte del gran trabajo de esta artista.

Dejar un comentario: