Home Tutoriales Photoshop

El Color Grading es un término que procede del mundo del cine y el video pero que resulta totalmente aplicable a la fotografía. Es un procedimiento que sirve para darle un acabado profesional a las imágenes, haciendo que éstas muestren un color “personalizado”, diferente del que consigue el sensor de la cámara.

En este tutorial de Photoshop mostramos una forma muy sencilla de hacer Color Grading o ajuste cromático de una fotografía mediante la utilización de la función Consulta de color que desde hace ya muchas versiones se encuentra presente en Photoshop dentro del menú de Imagen> Ajuste de imagen.

La herramienta consulta de color es la manera de conseguir en Photoshop lo que la gente dedicada al mundo del cine y del vídeo llama los LUT, palabra que no es otra cosa que el acrónimo de look up table. La tabla de consulta de color incorporada en Photoshop ofrece múltiples posibilidades. Sin embargo, si alguna vez más tratados de utilizarla, puede que hayas tenido la impresión de que te ofrece resultados poco naturales.

En el video que viene a continuación se puede ver cómo en realidad, para conseguir un resultado final atractivo, lo que hay que hacer es utilizar una combinación de diferentes tablas y disminuir mucho su opacidad para que el efecto que nos brinden sea sutil.

Saber hacer un buen color Grading eso un verdadero arte, de hecho, hay programas especializados en ello y personas que han hecho de ese conocimiento o una profesión. La dificultad hace y, al mismo tiempo, la riqueza del color Grading consiste en que sus posibles resultados son infinitos ya que basta con combinar distintas tablas con distintos porcentajes de cada una de ellas para conseguir un look diferente.

Para este tutorial he utilizado una combinación concreta que es la que propone el autor británico Glyn Dewis en su último libro, del que acabamos de publicar una reseña que podéis ver en este enlace: El ladrón de imágenes.

Dewis utiliza concretamente tres tablas diferentes y las combina con opacidades de entre el 20 y el 30 por ciento. En el tutorial se enseña paso a paso cómo conseguir el resultado final y os recomiendo que lo sigáis para aprenderlo. No obstante, también he realizado una acción que con simplemente apretar un botón reproduce todo el proceso de manera automática. Podéis descargar la acción en este enlace: acción de Color grading (311 descargas) Tutorial de Photoshop - Color grading con Consulta de Color

A la izquierda se puede ver la imagen original y a la derecha su aspecto una vez que se le ha aplicado el procedimiento de color grading realizado mediante la tabla de consulta de color tal como se explica en el tutorial

2 respuestas a este post
  1. Muchisimas gracias una vez mas!
    Por cierto el libro “el ladrón de imagenes” es recomendable? Vale la pena los 38€ que vale…con sinceridad jejeje
    Saludos

  2. Es muy complicado el recomendar. A mi me parece que el planteamiento es muy interesante y que permite aprender edición e iluminación, así como a analizar las fotos de otros.

Dejar un comentario: