Huawei ha presentado su último modelo de teléfono, el Huawei P20 Pro que es el tope de gama su línea y, como ya viene siendo habitual, la estrella del teléfono, sus prestaciones más brillantes, tienen que ver con la fotografía, el vídeo… y la inteligencia artificial.
Hasta que venga otro lanzamiento a sustituirlo, es muy probable que el Huawei P20 Pro se convierta en el luminoso objeto del deseo de los fotógrafos que aspiran a tener siempre en su bolsillo un aparato capaz de captar buenas imágenes aunque no tengan consigo su cámara.
Por si quedaba alguna duda sobre la categoría de este nuevo terminal móvil, la elección del Grand Palais de París para presentarlo, da una buena idea del boato y la importancia que la firma china quería dar a la introducción de este modelo.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la Huawei P20 Pro?
Llaman la atención varias prestaciones y características incluidas en el modelo. En primer lugar, sigue la asociación de Huawei con Leica y por ello el nuevo teléfono viene provisto de tres cámaras traseras firmadas por el mítico fabricante alemán.
Una de las cámaras está especializada en la fotografía monocromática y tiene 20 megapíxeles. Las otras dos brindan fotografías en color, una con una resolución de 40 megapíxeles (f/1.8) y la otra, especializada en la fotografía tele 2x, es de 8 megapíxeles (f/2.4). Por supuesto, el aparato dispone también de una cámara delantera cuyo sensor es de 24 megapíxeles (f/2).
Puntos destacados de hardware
Sin abandonar las prestaciones de hardware, también es muy llamativo que los sensores de estas cámaras tienen una sensibilidad de nada menos que 102.400 ISO, es decir, igualan en este aspecto a la mismísima Canon 5D Mark IV. No está nada mal.
Igualmente merece la pena bajar al detalle del tamaño que tienen los píxeles del sensor principal, el de 40 megapíxeles. Cada uno de ellos es de 2 nanómetros frente a los 1,2 o 1,4 nanómetros de los de otras cámaras. La consecuencia directa de esta característica física es que este sensor es capaz de captar fotografías en peores condiciones de luz con menor ruido.
El papel de la inteligencia artificial
Con todo, pese a la brillantez del hardware, quizá uno de los saltos adelante que puede propiciar este nuevo teléfono está relacionado con la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a la fotografía. Este aspecto habrá que verlo con imágenes y pruebas hechas sobre el terreno pero, mientras que eso llega, no podemos dejar de asombrarnos frente a las características de las que informa el fabricante.
Más allá del reconocimiento automático de escenas, un buen ejemplo de inteligencia artificial aplicada a la fotografía está en la toma de imágenes nocturnas. El Huawei P20 Pro es capaz de hacer fotos con una exposición de hasta 8 segundos ¡sin trípode! y conseguir resultados nítidos. Cuesta creerlo pero la verdad es que uno puede esperar cualquier cosa de la inteligencia artificial y la “fotografía computacional”.
Vídeo con cámara super lenta
Grabar vídeos a cámara super lenta no es algo que esté al alcance de muchos teléfonos, de hecho, los terminales capaces de hacerlo constituyen un selecto y reducido grupo que, con la incorporación del Huawei P20 Pro, sólo llega a los tres miembros.
En el caso del Huawei P20 Pro, estamos hablando de cámara lenta, lenta de verdad, digamos super lenta ya que el aparato es capaz de capturar nada menos que 960 fotogramas por segundo eso sí, a tamaño 720p.
…y además es un teléfono
Después de todo lo dicho, quizás convenga también recordar que estamos hablando de un teléfono Android dotado con un procesador Kirin 970, una pantalla de 6.1 pulgadas y que viene equipado con una generosa batería de 4.000 mAh que le debe de dar autonomía suficiente para que estemos todo el día trasteando.
Hasta que las ofertas no lo bajen de ese escalón, el precio de salida de este magnífico aparato en es de 899 euros.
Como es habitual en las gamas de este y otros fabricante, el Huawei P20 Pro no viene solo, llegarán al mercado el Huawei P20 y el Huawei P20 Lite que obviamente ofrecen menores prestaciones (ninguno de ellos cuenta con las 3 cámaras) y se pueden adquirir por precios inferiores.