Home Libros de Fotografía

El negativo digital, procesado raw, Jeff Schewe

Anaya Multimedia acaba de publicar el libro El Negativo Digital de Jeff Schewe, un autor que pertenece por derecho propio a la galería de los clásicos del procesamiento digital de fotografía y que, de hecho, tiene su nombre reconocido en el Salón de la Fama de Photoshop (Phtoshop Hall of Fame).

El subtítulo de la obra lo explica todo: Procesamiento de imágenes Raw en Lightroom, Camera Raw y Photoshop. Se trata de la segunda edición revisada y renombrada en español (no en la versión original en inglés) de un libro que en 2013 salió con el título de Revelado Digital. Respecto a la anterior edición la obra ha aumentado en medio centenar de páginas, debido fundamentalmente a la maquetación, que en la presente edición es más elegante y con interlineados más amplios.

¿Qué ofrece el libro? Pues se trata de una obra especializada y claramente centrada en el proceso de revelado de imágenes digitales con y desde cualquiera de las herramientas que Adobe ofrece para ello: Lightroom, Adobe Camera Raw, Bridge y Photoshop. El profundo conocimiento que Jeff Schewe posee del tratamiento digital de la imagen lo ha convertido durante numerosos años en alfa y beta tester de todos esos programas por lo que la obra nos pone en manos de un experto.

El libro, de 336 páginas, viene dividido en seis capítulos. El primero define con precisión qué es un negativo digital y entra en asuntos como los diferentes tipos de sensores, el ruido, la profundidad de bits, las diferencias entre jpg y raw, etc. En el segundo capítulo el autor cambia de tercio. Él estaba allí cuando se concibieron estos programas y nos habla del proceso y de algunos de sus protagonistas.

A partir del tercer capítulo, hay que poner manos a la obra. El Schewe empieza a mostrar los principios fundamentales de Lightroom y Camera Raw, sus características, los paneles de ajuste, las herramientas. Todo ello en paralelo entre los dos programas ya que tanto uno como otro comparten el mismo “motor de revelado”, simplemente con distinta interface y el primero como programa independiente mientras que el segundo se comporta como un plug in de Photoshop.

A estos contenidos les sucede un capítulo totalmente práctico sobre procesamiento avanzado con Lightroom y Camera Raw . Escoge varias imágenes de distinta tipología y muestra con ellas cómo procesarlas en función de los distintos tipos de iluminación, cómo realizar la conversión a Blanco y Negro y cómo conseguir el mejor enfoque en función de las características de cada imagen.

Se supone que ya tenemos perfectamente revelada y hemos llegado a lo más que nos pueden ofrecer Lightroom y Camera Raw, es el momento de Photoshop. El capítulo cinco se centra en procedimientos que sólo pueden  realizarse con Photoshop, incluyendo gama de colores, enfoque progresivo, saturación, retoque, montaje y conversión a blanco y negro con las herramientas PS, creación de panorámicas, HDR y enfoque por apilamiento, entre otras técnicas.

Para cerrar el libro Jeff Schewe hace una detallada descripción de 36 páginas en las que comparte con el lector su flujo de trabajo, organización del área de trabajo y otras informaciones prácticas de interés para optimizar el rendimiento del tiempo dedicado al procesado de la imagen digital.

El libro puede ser adquirido en este enlace: El Negativo Digital. Procesamiento de imágenes Raw en Lightroom, Camera Raw y Photoshop

El negativo digital. Revelado Raw Procesado Raw

Dejar un comentario: