Home Exposiciones

Ródchenko

Caso de estudio. Ródchenko es el título de la exposición que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ofrece al visitante hasta el 26 de agosto con un centenar de obras de uno de los artistas más destacados de la vanguardia soviética durante el período de entreguerras.

Las vanguardias de los años 20 y 30 estuvieron marcadas por los “ismos” y Rodchenko se alineó decididamente con alguno de ellos, concretamente constructivismo y productivismo. Bajo sus cánones produjo imágenes de gran impacto gráfico destinadas mas a la publicación, el cartel y la propaganda del “hombre nuevo” que al burgués formato del marco.

Alexander Ródchenko (San Petersburgo, 1881-Moscú, 1956) está bien representado en la magnífica colección fotográfica del IVAM pero pese a ello, esta muestra cuenta también con aportaciones del Reina Sofía de Madrid y de la colección Lafuente de Santander para ofrecer una visión más amplia de la obra de este artista.

Para que la comprensión de su trabajo sea más amplia, la exposición cuenta también con libros, carteles y revistas de la época gracias a las que es posible entender el verdadero sentido y finalidad de gran parte de sus imágenes, específicamente desarrolladas ad hoc para ser publicadas en medios de masas.

Caso de estudio. Ródchenko incluye algunos hitos del diseño del libro de vanguardia como el libro “Pro eto”, un poema para el que Ródchenko diseñó su portada, así como un conjunto de fotomontajes para su interior, y que se convirtió en el primer libro de poesía de la historia ilustrado con la técnica del fotomontaje.

La muestra también presta atención al importante papel que desempeñó Ródchenko en la revista “LEF”, donde tenía la responsabilidad de compilar fotografías para ilustrar los artículos sobre cine, literatura y arte de vanguardia.

RódchenkoEn “LEF”, el artista también ilustró portadas mediante fotomontajes con imágenes extraídas de revistas populares de la época con un marcado sentido crítico y humorístico.

La exposición también analiza dieciocho ejemplares que Ródchenko y su mujer, la artista Varvara Stepánova, diseñaron para la revista propagandística “URSS en construcción”, impulsada por Stalin durante los años treinta para dar a conocer al mundo los logros de los planes quinquenales del dictador.

Durante esta época, Ródchenko había evolucionado su fotografía a un desarrollo conceptual que acercaba cada vez más su trabajo a la fotografía documental y al fotorreportaje, en un contexto político en el que el régimen soviético perseguía a los representantes de la vanguardia.

La muestra está complementada por la exposición documental “Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM”, que presenta una selección de cincuenta joyas del diseño del libro constructivista soviético de la década de los veinte y principios de los años treinta realizadas por El Lisitzki, Gustav Klucis, los hermanos Stenberg, Kazimir Malévich o Salomon Telingater.

Ródchenko

Dejar un comentario: