Home Libros de Fotografía

Acabo de tener en mis manos el libro Canon EOS 80D (Anaya Mulimedia) firmado por Philippe García, un autor ya veterano en la literatura sobre modelos de cámaras. La verdad es que he leído con interés algunos de sus capítulos porque hablan de cómo hacer mejores fotografías e incluso, aunque yo no soy propietario de este modelo de cámara, encuentro que los conocimientos que se incluyen en el libro me resultan también de utilidad como usuario de cámaras réflex, cuánto más para quienes poseen y comienzan a usar esta cámara.

Este libro, como todos los dedicados a modelos específicos de cámara, cumple dos funciones simultáneamente. Por un lado, enseña a los nuevos usuarios de ese modelo de cámara cómo utilizarla, configurarla y extraer el mejor partido de ella, al tiempo que les desvela qué funcionalidades se ocultan detrás de cada botón, pantalla y menú. Pero, por otra parte, ya es un clásico que este tipo de libros entran de lleno en ofrecer consejos para que utilizando esa cámara, seamos capaces de hacer mejores fotografías en múltiples situaciones.

Con ese planteamiento, el libro dedicado a la cámara Canon EOS 80D divide su contenido en siete capítulos. Los iniciales están absolutamente centrados en las características de la cámara. El primero concretamente, trata de familiarizar al usuario con la Canon EOS 80D y para ello hace una descripción detallada de la misma y explica qué se consigue con la manipulación de los controles y los periféricos (batería, tarjeta de memoria, monitor trasero orientable, etcétera) que incluye este aparato, así como sobre la ergonomía y las ventajas que tiene la cámara.

El segundo capítulo sirve para entrar en acción ya que se centra en la configuración de la cámara, algo ineludible cuando tenemos por primera vez en las manos un nuevo modelo. Es el momento de decidir en qué espacio de color queremos trabajar, decidir el formato de las imágenes, si queremos visualizar con autorrotación o no, tener avisos sonoros o evitarlos, etc. En fin que es muy útil entender cuáles son las posibilidades que nos brinda cada uno de los ajustes del aparato con cosas como el estilo de imagen, el equilibrio de blancos, el modo de Visión en Directo, el sistema de enfoque automático, los modos de medición de la luz, etcétera.

Más allá de estos dos capítulos de bautismo con el nuevo modelo, Philippe García redacta los capítulos del libro con la intención de introducir al lector en cómo hacer mejores fotografías con su nueva cámara.

Así, en el capítulo 3 se centra en la utilización creativa de la exposición, la profundidad de campo, el enfoque, y el movimiento y la velocidad. En el cuarto, pasa revista una una a las distintas especialidades fotográficas y cómo aprovechar las características de la cámara para realizar las mejores imágenes de paisajes, retratos, fotografía de acción, fotografía en situaciones de baja iluminación, etcétera. Esta es una manera de enseñar todo lo que la cámara puede hacer pero sin la frialdad de un manual. Así, al paso por la fotografía de paisajes, el libro nos va a mostrar cómo hacer HDR o crear panorámicas, al hablar de la fotografía de acción enseña la utilidad de las ráfagas o los barridos, o cómo usar el flash cuando toca abordar la fotografía con bajas condiciones de iluminación.

En ese afán por hacer un texto de utilidad, superando incluso los límites de la cámara, el capítulo 5 de este libro está dedicado a la postproducción y en el sexto se incide en el uso de algunos elementos complementarios, los más básicos e imprescindibles como son los distintos tipos de objetivo, los flashes, el trípode o las bolsas para cámara.

Agotados todos estos temas, falta uno fundamental que es el protagonista del último capítulo: cómo rodar vídeos con la cámara Canon EOS 80D. Philippe García pasa primero revista a las ventajas y desventajas de usar una reflex para rodar imagen en movimiento. Luego se adentra en los conocimientos y ajustes básicos y da también algunos consejos útiles para planificar y realizar una grabación.

Para todos aquellos nuevos propietarios de la Canon EOS 80D, creo que la lectura y consulta de este libro resultará enriquecedora y, desde luego, mucho más gratificante que la consulta del árido manual.

El libro puede adquirirse a través de este enlace: Canon EOS 80D

Dejar un comentario: