Home Equipo

Si alguna vez te has planteado recuperar tu archivo de negativos, diapositivas y fotos en papel antiguas, y devolver a la vida todos esos recuerdos, necesitas un escáner de negativos y opacos y, por suerte, el mercado ofrece cada vez más opciones de calidad creciente y precio bajo.

Todos tenemos un pasado y a los fotógrafos nos persigue en forma de negativos y diapositivas de 35 mm que son como fantasmas almacenados en sus fundas pero ajenos a nuestra pantalla de ordenador que es el escenario donde representamos la mayoría de las fotografías.

Escáner de negativos eficiente y económico

¿Cómo podemos hacer que todos esos recuerdos analógicos acaben en el ordenador? “Escáner” es la palabra mágica pero qué escáner.

Las opciones más profesionales son caras, algunas como el escáner de tambor, totalmente fuera del alcance de un particular. Pero si no vamos a hacer posters con todas nuestras fotos, el mercado ofrece opciones muy eficientes para un uso normal.

Este escáner oneConcept 979GY que se puede ver en la fotografía y que se comercializa también bajo diversas marcas (Rollei, Somikon), supone una solución que cubrirá las necesidades de la mayoría de los aficionados. Una de sus claves es la resolución ya que, frente a otros aparatos de forma similar, éste tiene un sensor CMOS de 14 Mp (22 Mp interpolados) que es una resolución bastante alta para el escaneo de negativos y diapositivas.

Es importante dejar claro que la mayoría de los aparatos que hay en el mercado y que llamamos escáneres de negativos, en realidad, no escanean sino que “fotografían” la diapositiva. La ventaja de esta forma de trabajar es que aumenta mucho la velocidad del proceso. Hablamos de un par de segundos por negativo frente a minutos en escáneres de muy alta calidad y precio. Lo que deja bien claro que las opciones más profesionales no están pensadas para escanear los recuerdos de toda una vida.

También fotos en papel

Uno de los aciertos de este escáner es que se ha diseñado pensando en la realidad y ésta consiste en que no sólo tenemos negativos y diapositivas sino que a veces también o sólo tenemos copias en papel.

Para digitalizar esas fotos en papel y poder así almacenarlas, archivarlas y compartirlas, este escáner cuenta con una ranura trasera en la que se pueden insertar copias de 9×13 cm, 10×15 cm y 13×18 cm (también puede escanear tarjetas de visita).

Modo de funcionamiento

La utilización de esta generación de escáneres es muy sencilla y prácticamente no resulta necesario recurrir al manual. Gracias a la pantalla LCD incorporada vemos de forma inmediata el resultado del escaneo y, en el caso de los negativos, podemos verlos en positivo si así lo deseamos.

El negativo introducido se ve directamente en positivo en la pantalla LCD

El escáner funciona de forma autónoma, es decir, no es necesario conectarlo al ordenador para utilizar ninguna de sus funciones. No obstante, dispone de una conexión USB y una ranura para tarjetas SD.

El propio aparato permite hacer algunos ajustes de edición, sin embargo, dado lo reducido de la pantalla, yo no recomendaría nunca hacer en ella ajustes de edición, más allá de rotar la imagen. Creo que es mejor cargar las fotos en el ordenador y, desde allí trabajar con Lightroom u otro programa de edición si lo consideramos necesario.

Otros materiales necesarios

Para poder trabajar adecuadamente con este escáner necesitaremos también disponer de una tarjeta SD en la que ir almacenando las fotografías escaneadas ya que la memoria interna del aparato (32 Mp) se llena rápidamente.

Igualmente, otra pieza de equipo tan valiosa como económica, serán unos guantes finos de algodón  punto que nos permitan manipular los negativos y diapositivas sin dejar sobre ellos la grasa de los dedos ni producir electricidad estática.

El escáner puede encontrarse en este enlace:  escáner oneConcept 979GY 

2 respuestas a este post
  1. Hombre, si tienes miles de fotos así te puede salir a cuenta, pero si es lo típico de unas pocas cientos, te sale mas a cuenta tanto por dinero como por tiempo llevarlas a algún laboratorio o tienda de fotos que te lo hagan.

  2. El enlace a donde puede encontrarse el escáner nos lleva a una página de Amazon en la que se vende una versión anterior, de solo 5,1 Mp. Alguien puede llevarse un chasco si compra sin mirar las especificaciones.

Dejar un comentario: