Home Libros de Fotografía

El Ladrón de imágenes - Glyn Dewis

El Ladrón de Imágenes (Anaya Multimedia) es el título del último libro de Glyn Dewis. El subtítulo de la obra expresa muy bien la filosofía del autor y la vía que propone al lector para aprender y mejorar su técnica fotográfica: “encuentra inspiración para crear fantásticas fotografías”. O explicado de una manera más cruda y, en mi opinión, acertada: la mejor manera de aprender a hacer fotografías es copiando las imágenes de otros fotógrafos.

Lo que ocurre es que copiar una fotografía no resulta sencillo. Por eso, este libro nos ofrece las pistas para llegar a saber, a partir de la observación, cómo se iluminó, tomó y procesó una imagen. Este sistema docente basado en el “robo” le sirve a Glyn para ir pasando por los esquemas de iluminación fotográfica más populares, los modificadores de flash o conceptos de retoque fotográfico como la separación de frecuencias, el dodge and burn, la máscara de enfoque, las técnicas de montaje, la utilización de plugins gratuitos como Color Effex Pro, etc.

El contenido de El Ladrón de Imágenes se divide claramente en dos partes. La primera está dedicada a la descripción del equipo de iluminación y a la “ingeniería inversa”.  De hecho, el capítulo ii es una especie de manual de ingeniería inversa donde el autor da pistas para que la observación de una fotografía los permita suponer cómo se hizo. ¿Cómo lo consigue? Pues mostrando, por un lado, seis esquemas de iluminación habituales y el resultado que producen, y, por otro, nueve fotografías que ha hecho él mismo y de las que explica también el esquema de iluminación empleado.

También el caítulo 4 se integra en este bloque de “fondo de armario” de conocimientos básicos. En este caso están todos dedicados al procesado y aquí es donde Dewis explica las técnicas que utiliza habitualmente, tales como mejorar el tono de piel, retoque de ojos, control de contraste, realización de selecciones, etc.

El resto o del libro lo componen once capítulos, cada uno de ellos dedicado íntegramente a explicar cómo se realizó una fotografía. El conjunto de las once imágenes glosadas permite al autor ir explicando distintas técnicas de toma fotográfica, de iluminación y de procesado.

No estamos hablando de explicaciones ligeras si no en profundidad y por ello ocupan 20, 30 o hasta50 páginas. Algunas de las fotografías empleadas en los capítulos son creaciones originales de Green Dewis mientras que para hacer otras se inspiró en obras ajenas.

Cuando la fuente de inspiración ha sido una imagen ajena -carteles de cine, las portadas de libros, retratos realizados por fotógrafos de fama internacional…- Dewis empieza el capítulo por la “ingeniería inversa” para que el lector vea en la práctica las deducciones que se pueden hacer a partir de la observación de una fotografía concreta.

Además, todos los capítulos contienen una descripción sobre el equipo empleado y los ajustes realizados en la toma fotográfica, los accesorios o modificadores de flash que se utilizaron y el procesado de la fotografía en Photoshop a modo de paso a paso hasta llegar al resultado final.

En la página web de Anaya Multimedia el lector puede descargar todo el material utilizado a lo largo del libro en cada uno de los capítulos para seguir los paso a paso de procesado directamente en su ordenador.

El libro puede ser adquirido en este enlace: El ladrón de imágenes. Encuentra inspiración para crear fantásticas fotografías

El ladrón de imágen es - Glyn Dewis

Dejar un comentario: