PhotoEspaña 2018, un 20 aniversario celebrado con 90 exposiciones y 530 artistas

20 años, 1.400 exposiciones, miles de fotógrafos y cientos de miles de visitantes, ese es el panorama que contempla PhotoEspaña 2018 cuando echa la vista atrás como lo hacía ayer al presentar su programa expositivo para este año en su vigésimo primera edición que va a ser digno de la ocasión como ya adelantamos el pasado mes de diciembre.

PHotoESPAÑA 2018 se celebrará entre el 6 de junio y el 26 de agosto y contará con 90 exposiciones con obras de 530 artistas y un programa de 21 actividades profesionales y para públicos que se desarrollarán en 76 sedes diferentes porque como si de un niño se tratara, en estos primeros veinte años de vida PhotoEspaña no ha dejado de crecer y mirar hacia todos los posibles espacios y colectivos de la fotografía.

Cristina de Middel invita a jugar con la fotografía en Players 

El festival ha invitado a Cristina de Middel, ya Premio Nacional de Fotografía, a sumarse a la celebración del XX Aniversario de PHotoESPAÑA a través de una “carta blanca” en la que la fotógrafa ha propuesto cinco exposiciones.

Bajo el título Players, De Middel ha reunido a varios autores que comparten su forma de ver la fotografía como una herramienta lúdica y de exploración. Como señala: “Para salir de la veneración y la norma que han marcado el ritmo del pobre desarrollo de la fotografía desde su creación son necesarios la transgresión lúdica, el ingenio, el coqueteo con la libertad. En los últimos años, con las nuevas generaciones y las nuevas escuelas, parece haber brotado una nueva especie que transgrede la norma sin reivindicar nada, sólo por curiosidad, por mezclar en laboratorio en busca de nuevos materiales. Esta selección de autores y exposiciones pretende reunir un máximo de juegos con los que autores y autoras de todos los continentes han experimentado, mostrando por otro lado que no es una tendencia occidental sino un verdadero cambio de paradigma.”

CentroCentro Cibeles se convertirá en el escenario en el que dos equipos de fotógrafos holandeses y suizos se medirán en el ámbito de la creación contemporánea. Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te paras, reunirá las propuestas de unos autores que han optado por la experimentación y que fusionan la fotografía con otros lenguajes.

Martin Parr y Cristina de Middel son los comisarios de Players. Los fotógrafos de Magnum miran al juegoLa exposición, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica, reunirá más de 150 imágenes de los fotógrafos de la agencia en las que el juego está presente, bien sea por su contenido, o por la propia actitud del fotógrafo. La muestra reunirá imágenes de Abbas, Raymond Depardon, Susan Meiselas, Alessandra Sanguinetti, Alex Webb, Olivia Arthur o Carolyn Drake, entre otros.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá las otras tres muestras que se incluyen en la carta blanca Players. El mayor espectáculo del mundocon fondos del Archive of Modern Conflict, remite al mundo del circo en el que todo es posible. La muestra elabora una construcción que toma como punto de partida imágenes inesperadas y que sacadas de su contexto construyen una realidad paralela.

El camerunés Samuel Fosso será el protagonista de la única exposición individual dePlayersOdisea supondrá una completa retrospectiva de la obra de este autor que utiliza el auto retrato como fuente de expresión.

Además, Gran final mundial reunirá a seis representantes de los cinco continentes que se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía. Hachim Benohoudson, Miguel Calderón, Anna Hell, Jason Fulford, Robert Zhao Renhui, Prue Stent y Honey Long ofrecerán un muestrario completo y equilibrado de propuestas en las que se mantiene la tensión entre las dimensiones lúdica y competitiva de todo juego.

Fotografía española y coleccionismo en la Sección Oficial Madrid 

La fotografía española, el coleccionismo, la sostenibilidad, o la fotografía como herramienta de denuncia social estarán presentes en la Sección Oficial en Madrid.

La Sala Canal de Isabel II presentará en Estudio elemental del Levante, de Ricardo Cases su mirada íntima de la costa mediterránea española. Monserrat Soto reflexionará sobre la construcción de nuestra herencia cultural en Imprimatur, en la sala Alcalá 31. El Museo Cerralbo acogerá el proyecto Quietud y vértigo, en el que la Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, rescata fotos de álbumes familiares anónimos de los años 40 y 50 para descontextualizarlas desde el humor y la ironía. Por su parte, el Museo del Romanticismo recuperará el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona, mientras que el Museo ICO ofrecerá una retrospectiva de la obra de Carlos Cánovas a través de una selección de sus series más representativas.

El coleccionismo será otro de los ejes de la programación de este año con muestras en el Círculo de Bellas Artes o el Museo Lázaro Galdiano.

La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes profundizará en la historia de Rusia de la primera mitad del siglo XX a través de casi 300 fotografías, procedentes del Archivo Lafuente, en El siglo soviético. Además, la sala Goya se sumergirá en los orígenes de la fotografía africana, de la mano de la Fundación Ankaria en El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX, comisariada por Pascal Martin Saint Leon, ean Loup Pivin y  Frédérique Chapuis, con fotografías anónimas e imágenes del fotógrafo senegalésMama Casset. Las propuestas del Círculo de Bellas Artes se completan con el proyectoEl gran río, en el que fotografía, video y cine se conjugan para abordar el fenómeno de la rebelión.

El Museo Lázaro Galdiano recordará al fotógrafo francés Luis Masson. La muestraDescubriendo a Luis Masson, con fondos procedentes de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua, supondrá una incursión en los orígenes de la fotografía a través de la obra de este autor que realizó en el siglo XIX un completo estudio topográfico de España.

PHotoESPAÑA 2018 estará también atento a la sostenibilidad con la exposición s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidadque, gracias a la colaboración de Acciona, reunirá, en el Real Jardín Botánico, la obra de grandes nombres de la fotografía para enfrentar al gran público a los retos de la sostenibilidad. Participarán en esta muestra Sze Tsung Nicolás Leong, James Mollison, Boomoon, Naoya Hatakeyama, Thierry Cohen, Nick Cobbing y Rodney Graham. Durante los meses en los que la muestra permanezca en el Real Jardín Botánico se hará un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 que produzca se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea cero.

La moda será la protagonista de la muestra ¡Moda! El diseño español a través de la fotografía, en el Museo del Traje, que rendirá homenaje a la moda española a través de la fotografía internacional. La exposición recogerá alrededor de cien fotografías en diálogo con una veintena de diseños exclusivos procedentes de los fondos de la colección del museo.

La Fundación Canal reunirá en Mitos del siglo XX una selección única del gran retratista británico Cecil Beaton. Un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, de la mano de un autor que retrató desde la aristocracia británica al glamour de la moda; los protagonistas del Hollywood dorado y a los grandes iconos de la cultura y de la política.

Por su parte, el Museo Reina Sofía participará con dos exposiciones. En Primeras tentativas se reunirán algunos de los trabajos realizados por el fotógrafo francés Marc Pataut entre 1981 y 2001, un autor que denuncia las injusticias sociales a través de la fotografía. Además, la muestra Son realidad no son temas recogerá la actividad delGrupo AFAL, colectivo de fotógrafos que trabajó inspirado en el documental neorrealista y el reportaje humanista y al que pertenecieron, entre otros, Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Gabriel Cualladó, Gonzalo Juanes, Joan Colom, Julio Ubiña, Leopoldo Pomés, Oriol Maspons, Ramón Masats y Paco Gómez.

La Biblioteca Nacional de España acogerá dos muestras: Los mejores libros de fotografía del año – con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA, a las que se sumarán el proyecto ganador y los veinte finalistas del Book Dummy Award, convocado por La Fábrica y Photo London – y La cámara de hacer poemas, una exposición en la que fotografía y poesía dialogarán sobre el terreno del libro.

El Instituto Cervantes presenta la exposición Evolucionarios, que incluye una retrospectiva del autor premiado en la primera edición del Premio Trayectoria; los ganadores y finalistas del premio Fundación ENAIRE y los trabajos de los tres artistas emergentes premiados en el marco de JUST MAD.

Festival Off: 29 galerías en PHotoESPAÑA 2018
Las propuestas expositivas de 29 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Esta sección refleja el espíritu participativo y de colaboración de PHotoESPAÑA, un proyecto común, con una gran variedad de propuestas y espacios expositivos. El festival OFF cuenta con proyectos de William Klein, Cristina de Middel,Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Pedro Almodovar, Boamistura, Gabriela Gerosa o Marcelo Brodsky, entre otros.

 Alcalá de Henares, Alcobendas, Santander, Segovia y Zaragoza sedes del festival 

El Convento de Santa María La Rica en Alcalá de Henares acogerá la exposiciónChecoslovaquia (1968- 1991). Desde la Primavera de Praga a la salida de las tropas soviéticas, un testimonio en imágenes de la mano de grandes maestros de la fotografía checa de uno de los periodos más convulsos de la Europa del siglo XX.

Santander se sumará por primera vez a la Sección Oficial del festival con Inmensa luz, una exposición que contará con 33 imágenes de la colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. Esta exposición reunirá a grandes nombres de la fotografía como Alberto García Alix, José Manuel Ballester, Chema Madoz o Daniel Canogar, con algunas de las nuevas voces de la fotografía, como Victoria Diehl, Irene Cruz o Lola Guerrero, que se han incorporado a la colección ENAIRE, gracias al premio anual de fotografía de la Fundación.

La Cárcel. Centro de Creación de Segovia acogerá una muestra que pondrá de manifiesto la importancia de la fotografía como herramienta testimonial. Verdades difíciles. Fotografías de The New York Times recogerá algunas de las imágenes más impactantes realizadas por los fotorreporteros del diario americano.

Alcobendas participará con seis exposiciones. El Bulevar Salvador Allende acogerá la exposición Encuentros, que ofrecerá una nueva faceta de la producción del Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester. El Centro de Arte Alcobendas exhibirá el trabajo de: Juan del Junco, con la exposición Never ending handbook. Guía de las aves de mi mundoLuis Carlos Tovar, ganador del Premio Descubrimientos PHE 17; Manuel Franquelo-Giner, en una muestra que reunirá algunas de sus series más representativas; Graciela Iturbide, icono de la cultura mexicana contemporánea; y la muestra colectiva con los proyectos de fin de curso de la décima edición del MásterPHotoESPAÑA en fotografía en la Escuela Internacional Alcobendas PHotoESPAÑA(PIC.A).

En Zaragoza, la exposición Ars Combinatoria recorrerá en La Lonja la obra del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz. Por su parte, el argentino Marcelo Brodskyrealizará en 1968. El fuego de las ideas un proyecto entorno a los movimientos de mayo de 68, con imágenes que enriquece y contextualiza a través de anotaciones.

Sedes invitadas en Madrid

ABC Serrano acogerá la exposición Mírame España, una muestra que llega aPHotoESPAÑA de la mano de Accenture y que, a partir de retratos de familia, recoge los cambios vividos en España en las últimas décadas, a través de imágenes de Morgana Vargas LlosaDavid Tortora y Jaime Travezán. Miguel Ángel García presentará en B The Travel Brand, Paisaje inacabado, un viaje por los paisajes urbanos de India. MINI Hub el nuevo espacio cultural del barrio de Malasaña centrado en la difusión de la cultura y creación contemporáneas promovido por MINI, ofrece una exposición de Bego Antón y cuatro talleres, dos en torno al fotolibro y dos de fotografía de productos de diseño y diseño. El Goethe Institut reunirá una selección de fotografías de Harald Hauswald, que retrató en blanco y negro el Berlín Oriental de los años 80 del siglo XX.

Los hoteles One Shot contarán con una muestra retrospectiva del fotógrafo Jean Marie del Moral con imágenes de 1972 a 2017. Delpozo acogerá la muestra Piscina, de Maria Svarbova, con imágenes tomadas en piscinas públicas construidas en la época soviética en Eslovaquia. Por su parte la Real Sociedad Fotográfica reunirá la obra de los integrantes del Colectivo 28 en la muestra Cambio y modernidad. Además, el IED Madrid reunirá en Dummy Books una selección de los mejores proyectos de los alumnos de fotografía del Istituto Europeo Di Design.

La biodiversidad será el hilo conductor de la exposición Instantes de biodiversidad. Una mirada a nuestra naturaleza, con la que el Ministerio de Agricultura se suma por primera vez como sede del festival con una muestra que reunirá a una selección de los mejores fotógrafos de naturaleza. En Al borde del aeropuerto, y de la mano de la Fundación Envera y con la colaboración de Iberia, Antonio Martín construirá en el Centro Cultural Gloria Fuertes un relato en imágenes de los vecinos del barrio limítrofe al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.

Instituciones nacionales e internacionales celebrarán los 20 años de PHotoESPAÑA

Para celebrar sus veinte años de vida, PHotoESPAÑA volverá a contar con la implicación de algunas de las principales instituciones culturales nacionales e internacionales.

En España, PHotoESPAÑA estará presente en Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia.

En Barcelona, el MACBA acogerá la exposición Melanie Smith, un completo recorrido por la producción de la artista británica que reunirá ejemplos de todas sus formas de expresión, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en vídeo, fotografía e instalaciones. Es Baluard ofrecerá un análisis de la obra del artista mallorquín Bernardí Roig, a través de su obra audiovisual. Por su parte el IVAMvalenciano presentará la exposición Caso de estudio: Ródchenko que analiza las radicales aportaciones del artista soviético al mundo de la fotografía y el diseño.

PHotoESPAÑA contará también con varias sedes internacionales que se suman con su programación a la vigésimo primera edición del Festival. La Helmut Newton Foundation, de Berlín reunirá una selección de la colección de fotografía de la editora y galerista Carla Sozzani. El Musée Nicéphore-Niépce, de Chalon-sur-Saône contará con la exposición,Une excuse pour regarder, archives 1980 –2000, de Jean-Christian Bourcart. El Musée de L´Elysée en Lausana ofrecerá una exposición en torno a la figura de Jean Dubuffet a través de sus pinturas, modelos arquitectónicos y herramientas de trabajo. La Photographers´ Gallery de Londres ofrecerá una retrospectiva de la obra de Tish Murtha desde 1976 a 1991. Además, se sumarán con su programación, como sedes europeas la Central European House of Photography de Bratislava y la Fundacja Bec Zmiana, de Varsovia.

En Estados Unidos el Museum of Contemporary Photography, de Chicago presentará la muestra colectiva En su propia forma, un proyecto que reunirá fotografías y videos de 13 artistas africanos.

Cristina de Middel visitará Fola-Fototeca Latinoamericana en Argentina, con la exposición Afronautas, un proyecto que parte del fallido intento del gobierno de Zambia de desarrollar su programa espacial en 1964.

Además, el festival Lagos Photo participará con la exposición Like ashes de Nguveren Ahua, mientras que Kyotographie acogerá la retrospectiva de Masahisa Fukase Play.PHotoESPAÑA 2018 también estará presente en el Centre for Contemporary Photography, de Melbourne.

Fotografía para todos los públicos 

PHotoESPAÑA contará con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos orientadas a llevar la fotografía a la ciudadanía, gracias de nuevo a la colaboración de instituciones públicas y entidades privadas.

Por tercer año consecutivo el Foro PHotoESPAÑA Comunidad de Madrid se convertirá en un espacio físico y virtual donde fotógrafos y público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y encuentros para “hacer”, “hablar”, “escuchar” y “estar” con la fotografía. La Sala El Águila acogerá cuatro muestras seleccionadas en una convocatoria abierta; mientras, los Jardines de la Sala Canal de Isabel II serán un foro en el que autores y colectivos pueden dialogar con el público directamente y aprovechando también el potencial de las redes sociales; en este mismo espacio, las principales escuelas de fotografía de Madrid organizarán actividades y talleres que acerquen el medio fotográfico al público interesado; por último, doce fotógrafos españoles e internacionales tomarán las redes del Festival, Instagram, Facebook y Twitter para convertirlas en plataforma de difusión y diálogo con el público.

 La Fundación Canal acogerá Los talleres de los sábados, donde los más pequeños podrán familiarizarse con el mundo de la fotografía.

Black & Light. Proyecciones e instalaciones nocturnas al aire libre PHotoESPAÑA – Fundación Banco Sabadell invitará a una selección de artistas a redefinir los espacios naturales y arquitectónicos del Real Jardín Botánico, a través de proyecciones, instalaciones y mapeos fotográficos.

CNP Partners y PHotoESPAÑA convocan una gymkhana fotográfica,#ElCorazónDeLaCiudad, inspirada en las exposiciones de la carta blanca Players. La actividad propone a los visitantes establecer un diálogo entre los contenidos de Players y los modos de relacionarse en las ciudades a través de la producción de imágenes. Del 6 de junio al 9 de julio, todos los públicos de PHE18 podrán construir un relato visual desde#ElCorazónDeLaCiudad. Esta actividad se inscribe dentro de #MásArteMásVida, una iniciativa de CNP Partners que busca fomentar la creatividad y la imaginación gracias a un programa de patrocinios y colaboraciones.

Iberia se sumará a PHotoESPAÑA 2018 con una exposición de. Esteban Pastorino que ofrecerá una original visión de los aviones del aeropuerto Adolfo Suarez. Madrid Barajas mientras reposan en sus hangares y con la actividad Spotters un recorrido fotográfico por el aeropuerto de Madrid.

Solán de Cabras vuelve a colaborar con el festival con un concurso online que invita a los participantes a subir sus mejores imágenes de naturaleza. El ganador recibirá una beca para cursas el Master PHotoESPAÑA.

En el espacio Fundación Telefónica los fotógrafos Cristina de Middel y Martin Parr participan en un encuentro entorno a la actividad de la agencia Magnum.

Además de la mano del cabildo de Lanzarote se llevará a cabo un PHotoWalk, una actividad participativa y de formación organizada por el Festival.

Alcalá de Henares acogerá un taller sobre fotografía escénica con Javier del Real.

La Fábrica organizará la PHotoBookWeek. Un programa de conferencias, presentaciones, firmas de libros, y talleres, entre otras actividades, que reúne, entorno al fotolibro a autores, editores y críticos.

Trasatlántica y Transeurope: PHotoESPAÑA extiende su red en Europa y Latinoamérica 

Junto con su vertiente expositiva, PHotoESPAÑA se ha consolidado en estos 20 años de vida como un importante punto de encuentro para los profesionales de la fotografía. La red de colaboradores del festival se ha ido consolidando más allá de nuestras fronteras, a través de programas como Trasatlántica, que en 2018 cumple su décimo aniversario y Transeurope.

Desde su nacimiento en 2008, Trasatlántica, foro de fotografía y artes visuales iberoamericano, ha puesto en contacto a fotógrafos, investigadores, críticos y comisarios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Desde hace ya dos años, Trasatlántica extendió su red al continente africano con visionados de talleres, encuentros y actividades en Casablanca y Dakar. Y el año pasado llegó a Asia con sesiones de visionados de porfolios en Filipinas. En su décima edición y gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID y su Red de Centros Culturales, así como entidades locales Trasatlántica volverá a África organizando visionados de porfolios en Marruecos.

Para celebrar este décimo aniversario PHotoESPAÑA 2018 ha establecido acuerdos de colaboración con Casa Árabe, Casa América y Casa Asia instituciones que se integran en la Sección Oficial del Festival.

Casa Árabe acogerá la exposición En un instante Marruecos, que reúne los trabajos de los fotógrafos seleccionados en los visionados de porfolios realizados en Casablanca. Por su parte, Casa América acogerá tres exposiciones. En Sombras de isla el fotógrafo peruano Musuk Nolte, ganador en 2017 del Elliott Erwitt Havana Club 7 Fellowship, explora los paisajes emocionales cubanos y en la vida cotidiana de sus habitantes. Esta sede acogerá también una muestra con los trabajos seleccionados en los visionados de porfolios realizados en Sao Paulo dentro de Trasatlántica y la Muestra de Fotografía Contemporánea de Uruguay, con diez autores del país. Por su parte Casa Asia presentará el proyecto El viaje fotográfico por Filipinas que incluirá una mesa redonda sobre la fotografía actual en el país asiático, la presentación de los visionados de porfolios realizados dentro del marco de Trasatlántica y una conferencia del cineasta y fotógrafo filipino Briccio Santos, presidente de Film ASEAN, que acaba de publicar su último libro de fotografía.

Con la misma voluntad de fortalecer su red profesional en Europa, en otoño de 2017 nació Transeurope, un nuevo foro europeo de fotografía y artes visuales posible gracias a la ayuda del programa Europa Creativa de la Unión Europea y que promueve el intercambio entre los profesionales de la fotografía y las artes visuales europeos. A través de talleres de fotografía, visionados de porfolios, actividades profesionales, exposiciones colectivas y la edición de una revista, este programa favorece el intercambio, la movilidad y la visibilidad entre artistas de Escandinavia, el este y el oeste del Mediterráneo y los Balcanes. Dentro de sus actividades, Transeurope organizará, entre los meses de mayo y junio, visionados de porfolios en Helsinki, Madrid y Atenas. PHotoESPAÑA ha entrado a formar parte también de Futures, una nueva plataforma de fotografía que reunirá a las principales instituciones de fotografía europeas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre