Home Tutoriales Photoshop

En este tutorial de Photoshop enseñamos una técnica que permite hacer “dodge and burn” de manera automática.

El Dodge and burn, o aclarado y oscurecido o, para los que sabéis algo de laboratorio fotográfico analógico, técnica de reserva y sobreexposición parcial es uno de los recursos básicos del retoque fotográfico, especialmente cuando se trata de darle el acabado final a un retrato o a un cuerpo desnudo, aunque se puede también emplear en otro tipo de sujetos.

¿En qué consiste el Dodge and Burn? Pues se trata, sencillamente, de hacer que las zonas de altas luces brillen un poco más y que las zonas de sombra se oscurezcan también ligeramente. Al hacer esto o lo que conseguimos es que una cara, por ejemplo, tenga un mayor relieve ya que la existencia de luces y sombras resalta las formas y el volumen.

Normalmente, esta técnica se realiza de manera manual bien sea mediante en el añadido de dos capas de curvas (una para oscurecer y otra para aclarar) o bien añadiendo una capa gris al 50% sobre la que se pinta en blanco o en negro para conseguir el efecto de realce de luces u oscurecimiento de sombras. Sin embargo, hacerlo conlleva tiempo y experiencia que se adquiere poco a poco aunque, sin duda, es como conseguiremos mejores resultados.

En este tutorial de Photoshop, ofrecemos una forma automatizada de conseguir ese aclarado y oscurecimiento con unos resultados bastante buenos que, por supuesto, podéis ajustar a vuestro gusto.

Aunque esta técnica automática no requiere ninguna habilidad específica, es un poco prolija porque hay muchos pasos que seguir, la buena noticia es que todos ellos se pueden grabar en una acción para luego poder volver a repetirlos con  un simple clic.

Para facilitaros más las cosas, hemos creado una acción que automatiza todos los pasos que se enseñan en el tutorial, la podéis descargar desde este enlace: Acción de Photoshop de Dodge & Burn automático

A continuación podéis ver el antes y el después de aplicar la técnica que explicamos en este tutorial

Dejar un comentario: