Home Tutoriales Photoshop

Después de probarlo durante unos días, he realizado un tutorial de 3D LUT Creator que es posiblemente el programa más potente y sofisticado para los a ajustes de color en fotografía y video y para la creación de lo que, independientemente del idioma, se está dando en llamar Color Grading y LUT, que no es otra cosa que el acrónimo en inglés de Lookup table o tablas de consulta de color como se denomina en la versión en español de Photoshop.

3D LUT Creator no es exactamente un programa de retoque fotográfico, carece de herramientas para manipular cualquier cosa que vaya más allá del color. Sin embargo, si lo que quieres es hacer cambios radicales o sutiles en el color de una fotografía o un vídeo, este programa es posiblemente la herramienta más sofisticada para lograrlo.

La imagen original, izquierda, se ha transformado como se puede ver en el tutorial hasta lograr el aspecto de la derecha, sin necesidad de crear máscaras

Para ser sinceros, tengo que decir que tras unos días de práctica que no fue exhaustiva, he conseguido ver con que sencillez 3D LUT Creator permite lograr efectos sorprendentes de un modo eficiente y rápido. Estos dos últimos adjetivos definen las características clave del programa.

No necesitamos hacer máscaras para realizar ajustes que afecten selectivamente a unas zonas determinadas de la fotografía, basta con seleccionar en una rejilla el punto de color que se corresponde con el área que queremos cambiar y 3D LUT Creator nos permitirá hacer la magia.

En el tutorial que viene a continuación podéis ver en tiempo real como he utilizado 3D LUT Creator para realizar cambios de distinto estilo en tres fotografías. En el tutorial he utilizado únicamente una de las muchas posibles interfaces o pantallas para la gestión de color que el programa tiene. No son equivalentes entre sí, cada una está pensada para un propósito y ofrece características y posibilidades distintas.

Es importante señalar que3D LUT Creator se puede integrar con otros programas como Adobe Premiere Pro, Lightroom, Photoshop, Resolve y otros. Además como su propio nombre indica, este programa es capaz de crear LUT, tablas de consulta de color que se pueden incorporar a diferentes programas para conseguir determinados resultados cromáticos. También es necesario dejar claro que utilizar 3D LUT Creator con maestría requiere muchas horas de práctica y aprendizaje y es un software pensado para usuarios avanzados.

Quizás alguno lo desconozca, pero lo que los americanos llaman coloristas y que en la industria del cine en español se ha llamado siempre etalonadores es una profesión en sí misma y 3D LUT Creator es una herramienta pensada para esos profesionales que se dedican a darle a las películas la clave de color con la que consiguen crear un determinado ambiente y sugerir estados de ánimo o connotaciones inherentes a una situación.

En este par de imágenes se puede ver el antes (arriba) y el después de la corrección cromática hecha con 3D LUT Creator

La imagen que viene a continuación es la fotografía original. Más abajo se ven versiones conseguidas de forma aleatoria con 3D LUT Creator

Dejar un comentario: