Home Artículos

COMO HACER UNA PAGINA WEB

Si eres fotógrafo o simplemente aficionado la fotografía está claro que antes o después vas a necesitar crear una página web desde la que enseñar y compartir tus imágenes con amigos, conocidos o clientes. Sin embargo, una cosa es ser fotógrafos y otra muy distinta, diseñador web por lo que crear y mantener nuestra galería puede ser dolor de cabeza… o no.

He estado probando las funcionalidades de Wix, una plataforma on-line ya muy extendida que permite crear una página web de cualquier estilo de una manera sencilla y además gratuita. Wix tiene plantillas de todo tipo: negocios, tiendas online, turismo y viajes, eventos, blogs, moda y belleza, educación… y por supuesto, webs para fotografía y video.

He probado personalmente a crear una página web para alojar fotografías y os voy a contar el paso a paso de cómo lo hice que tengo que decir que ha sido bastante sencillo.

Qué necesitaré en mi página web fotográfica

Típicamente, las páginas web de fotógrafos, incluso entre los profesionales, son bastante sencillas. Mi necesitan demasiadas secciones ni cuentan con demasiadas secciones. Necesitamos, ante todo, una plantilla para página web que permita mostrar las fotografías a buen tamaño y con buena calidad.

Tenemos que tener, claro está, una homepage de presentación que será el punto de recepción para todos nuestros visitantes desde el que podrán escoger a qué sección quieren. No es necesario poner muchas, con una página sobre el autor y otra dedicada a mostrar el portfolio tendríamos una web completa. Por supuesto  podemos ir añadiendo otras secciones como un blog, si estamos dispuestos a mantenerlo, o incluso una tienda, si creemos que nuestras fotografías son susceptibles de ser adquiridas por los visitantes.

Pues bien, lo cierto es que según he podido ver, todo esto se puede realizar con Wix de una manera muy sencilla y rápida sin necesidad de tener ningún conocimiento previo de programación web o html.

crear una página web gratuita para fotógrafos

Primeros pasos para crear una página web en wix

Como es lógico, el primer paso que hay que dar es el de registrarse. Ya sabéis, nombre, correo electrónico y resto de datos habituales. A partir de ahí te preguntan qué tipo de página quieres construir y una de las opciones que aparece en la primera columna es precisamente la de Fotografía.

Al pincharla se carga una nueva página en la que aparecen preseleccionadas un montón de plantillas especialmente pensadas para fotógrafos. Concretamente, se ven  las primeras 12 opciones de un total de 38 con diferentes estilos y opciones, por lo que es difícil que alguna no cuadre con lo que estás buscando.

Para mi prueba he escogido un tema que se llama Fotografía de paisajes y que me resulta bastante útil para mostrar fotografías de viaje que son las que más suelo hacer. Pero hay otros temas más apropiados para fotografía de moda, de retratos, de bodas, de eventos, etc.

Empieza la creación de la página web

Pues bien, una vez que te has decidido por el tema que mejor cuadra con tus necesidades y más te gusta, empieza la creación de la página en sí. Para ponérnoslo lo más fácil posible, en ese momento se lanza de forma automática un vídeo-tutorial que te cuenta en dos minutos y medio cómo funciona el editor de Wix y qué posibilidades ofrece.

A partir de ahí hay que ponerse manos a la obra. Lo primero que yo hice fue cargar unas cuantas fotografías de mi último viaje a Colombia para tenerlas ya disponibles para colocarlas en la página. Para ello bastó con presionar en el botón con una nube y una flecha hacia arriba que evidentemente es el de subir archivos al sistema. La verdad es que la carga fue bastante rápida y una vez terminada, ya pude emplazar una de mis imágenes como fondo para personalizar la página home.

crear una página web gratuita para fotógrafos

Personalizar la homepage

crear una página web gratuita para fotógrafosCon tus imágenes disponibles lo único que tienes que hacer es ponerte encima de las fotos que trae la home del tema que has escogido y te saldrá un botón que pone “cambiar imagen” eso te permitirá sustituir las fotos de ejemplo por la tuyas.

Todo lo que aparece en la página se puede cambiar: las proporciones de las imágenes, la posición de las fotografías, el encuadre… basta con ponerse encima para que aparezcan los menús de edición con sus herramientas de recorte, filtros, animación, enlace, etc.

Lo mismo ocurre con los rótulos y textos incluidos en la página. Se pueden editar y cambiar las fuentes, el color, los efectos de texto, la alineación, el grosor… o incluir nuevos cuadros de texto donde más nos convenga.

Eliminar y añadir secciones

Para personalizar el tema escogido, lo único que hay que hacer es ir página por página cambiando sus elementos como os decía más arriba. Y para avanzar por las distintas páginas que componen el tema basta con ir al primer cuadro del menú de edición llamado Menús y páginas. Al pincharlo se despliega la estructura de la página en forma de lista y ahí mismo podemos eliminar una sección que no deseemos tener o agregar una nueva.crear una página web gratuita para fotógrafosEn mi caso, por ejemplo, la sección de tienda carecía de utilidad. El menú que se ve en la imagen me permitía eliminar esa sección o simplemente ocultarla por si en el futuro me resultaba de utilidad.

Crear tus Galerías de imágenes

Evidentemente, si queremos crear una página web es para enseñar nuestras fotografías así que veamos cómo se construyen las galerías.

Después de pinchar en la sección Portfolio y dentro de ella en la entrada de submenú que he personalizado como El Cocora, aparece por debajo del menú la propia página que he seleccionado. Inicialmente, tiene las fotografías del ejemplo.

crear una página web gratuita para fotógrafosAhora es el momento han de cambiarlas por las mías propias. Para ello, pinchó dentro del área donde están las fotografías de ejemplo y aparecen encima unos botones, uno de ellos Organizar elementos. Si pincho en él veré cómo se abre una nueva ventana titulada Organiza tu galería.

Ahí están las fotografías de ejemplo que Wix ha colocado en la página y también un botón destacado en naranja que se llama +Agregar. Es ese lugar donde tengo que pinchar para cargar mis fotografías que se añadirán debajo de las que ya se encuentran en la galería. El resto es coser y cantar cuando se abra el cuadro donde están todas las imágenes que yo he cargado no tengo más que seleccionarlas y pinchar en el botón que está bajo con el nombre de Aplicar.

Todo esto está muy bien pero la verdad es que no acaban ahí las cosas. La galería tiene multitud de opciones adicionales. Si nos vamos a Opciones nos encontraremos con que es posible escoger su diseño entre múltiples opciones. A mi la galería en cuadrícula me parece un poco sosa así que para las fotos de Cocora he escogido la opción de Mosaico. Incluso hay una opción llamada Mágico que hace que cada vez que un visitante entra en la galería esta adopte una forma diferente entre todo el catálogo de posibilidades que existen y que puedes ver a continuación.

crear una página web gratuita para fotógrafos

Otras opciones

Creo que llevar a cabo todo el proceso que he descrito para crear una página web, sin conocerlo de antemano, debe de llevar unos 20 minutos, no más. Por supuesto, a partir de ahí se pueden hacer más cosas porque Wix ofrece multitud de opciones. Por ejemplo, hay botones para ocuparse del SEO de la página para que ésta se promocione y posicione bien en los buscadores, se pueden introducir todos los botones de redes sociales conectados a tus perfiles, hay soluciones ya listas para que puedas montar una tienda on-line y vender tus fotos, para crear un blog que puedas nutrir con tus entradas de texto y noticias… en definitiva, todo lo que puedas necesitar.

Como era de esperar, Wix tiene una parte gratuita que es muy amplia, y otra parte de pago. Con la parte gratuita podremos publicar y tener el completo control de un nuestra página web que quedará alojada también gratuitamente en los servidores de Wix. En realidad podemos disponer de una página gratuita permanente in ningún tipo de obligación .

Sin embargo, si queremos que el nombre del dominio de nuestra página este personalizado, tendremos que pagar para suscribir los alguno de los planes premium existentes cuyos precios oscilan entre los 4 y los 24 euros al mes en función de los servicios que ofrecen y la cantidad de almacenamiento que proporcionan.

En resumen

Creo que la solución de Wix para crear una página web de fotografía tiene muchos puntos fuerte. Los principales son:

  • Facilidad de uso sin conocimientos de programación
  • Gran cantidad de plantillas específicas para fotografía
  • Se puede usar de manera totalmente gratuita y sin limitación de tiempo
  • Planes Premium muy variados con un rango de precio amplio, de 4 a 24 euros

Dejar un comentario: