Home Libros de Fotografía

libro-Los-secretos-del-color

Hacía tiempo que la editorial Tutor no sacaba un nuevo libro de fotografía, pero ese periodo se acaba ahora mismo con la aparición del último título de Bryan Peterson, titulado Los secretos del color en la fotografía, cuyo contenido viene explicitado por su subtítulo: el uso del color, la composición y la exposición en la creación de vívidas fotografías.

Podemos hacer bellas fotografías en blanco y negro pero lo cierto es que la vida, el mundo, es en color por eso profundizar en cómo la cámara capta el color y cómo el color puede ayudar a nuestras composiciones es un asunto de suma importancia para mejorar la visión y la técnica fotográfica.

Siempre he considerado que Bryan Peterson es súper didáctico en todo lo que hace, talleres, tutoriales y, cómo no, en sus libros. Este último título comparte su don para enseñar. Desde el principio del autor va al grano y desgrana página a página conocimientos prácticos para mejorar en la toma fotográfica y, en este caso, para captar el color de la mejor manera posible.

Por esa razón, dedica el primer capítulo a la exposición correcta de las fotografías en color, un asunto decisivo ya que todo fotógrafo tiene que entender cuáles son las limitaciones del fotómetro de su cámara cuando se enfrenta a sujetos con colores diferentes e, igualmente, ha de entender cómo el balance de blancos contribuye a lograr resultados muy dispares.

El autor considera que una vez que aprendemos a exponer correctamente para captar los diferentes colores en el sensor de nuestra cámara, ha llegado el momento de aprender algo sobre la teoría del color. Colores aditivos frente a sustractivos, colores complementarios, análogos, composiciones monocromáticas, el uso del color de fondo y un largo etcétera de conceptos van desfilando por esta obra contados de manera directa. La teoría se apoya siempre en dos o cuatro páginas repletas de ejemplos con pies de foto que dejan clara y dan tomar cuerpo toda la teoría que Bryan Peterson aloja en este libro a partir de su experiencia práctica.

A Bryan Peterson le ocurre como a todos los autores que escriben sobre el color, le resulta imposible sustraerse a dedicar unas páginas, un capítulo completo en este caso, a la psicología del color, los distintos significados y estados de ánimo que supuestamente pueden crear las diferencias cromáticas. De nuevo, todas las páginas dedicadas al desarrollo de estos conceptos están ricamente ilustradas y se puede decir que, al ser ésta una constante en toda la obra, este libro tiene la doble condición de manual de aprendizaje y libro de inspiración ya que ese es el efecto que producen las fotografías reproducidas en sus páginas.

El capítulo final de Los Secretos del Color en la Fotografía es muy breve en comparación con el resto. Está dedicado a las herramientas que permiten mejorar el color, concretamente en el autor se centra, por un lado, en los filtros y por otro, en Photoshop pero en ambos casos lo hace de manera muy breve y sucinta, más como una pincelada para sugerir la importancia de esas herramientas, que como una guía práctica para aprender a utilizarlas.

Los secretos del color en la fotografía es una obra con 144 páginas que conserva el mismo formato (28×21 cm) de los libros previos publicados por Bryan Peterson en la editorial Tutor.

El libro puede ser adquirido en el siguiente enlace: Los secretos del color en la fotografía

libro-Los-secretos-del-color

Dejar un comentario: