Home Libros de Fotografía

Tempus fugit decían los romanos, el tiempo vuela, y así es. Por eso, parece mentira que hayan pasado ya siete años desde que se presentará la anterior edición de Los secretos de la exposición fotográfica (Ediciones Tutor), del celebrado autor norteamericano Bryan Peterson. Ahora tenemos ya en las librerías una nueva edición, la cuarta, actualizada y renovada de esta magnífica obra, extremadamente esclarecedora sobre de los conceptos fundamentales a tener en cuenta para conseguir una buena exposición fotográfica puesta al servicio de la creatividad.

La exposición tiene sólo tres elementos básicos -sensibilidad ISO, velocidad, diafragma- pero su combinación no es solo una cuestión técnica y matemática para determinar la cantidad de luz que llega al sensor, sino que cada variación en esos elementos implica diferentes resultados gráficos que el fotógrafo ha de sopesar desde el punto de vista de la creatividad.

Una de las habilidades de Peterson a la hora de enseñar es su capacidad para crear etiquetas que engloben conceptos: el triángulo de la exposición, los hermanos cielo, el señor pantalones verdes… Esta forma de escribir y etiquetar enseñanzas resulta fácilmente memorizable y permite recordar e interiorizar con sencillez los conocimientos que el libro suministra.

Al igual que en la edición anterior, la obra tiene 176 páginas pero ahora se dividen en seis grandes capítulos: Definamos la exposición, El diafragma, La velocidad de obturación, La luz, Técnicas especiales y El flash electrónico. Desde el punto de vista gráfico, el libro es completamente nuevo ya que Bryan, un activo fotógrafo, ha renovado creo que todas las imágenes del volumen, que son muchas.

Por lo que se refiere al contenido, el capítulo dedicado al flash es nuevo y el autor ha juzgado conveniente incluirlo pese a que él mismo tiene otro éxito de ventas monográficamente dedicado a este tema: Los secretos de la fotografía con flash: cómo hacer fotografías espectaculares con flash electrónico del que ya escribimos en su día.

Me resulta difícil definir el nivel de fotógrafo al que está destinado el libro. Es tremendamente asequible en sus planteamientos para quien empieza pero creo que resulta altamente enriquecedor como lectura tranquila para aficionados de nivel medio y alto porque ayuda a reafirmar o replantear conceptos.

En mi opinión, el título de este libro no sirve para revelar el verdadero alcance de la obra que va mucho más allá de la exposición y es en realidad un verdadero compendio de todo lo que necesita saber un fotógrafo para que la técnica no suponga un impedimento para hacer buenas imágenes cargadas de creatividad.

El libro, como suele ocurrir con todos los títulos de fotografía publicados por Ediciones Tutor, está muy bien producido y cuenta con una buena traducción supervisada por una especialista en la materia.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Los secretos de la exposición fotográfica (Ediciones Tutor)

Dejar un comentario: