Home Libros de Fotografía

Anaya multimedia acaba de publicar dos libros firmados ambos por Jeff Rojas. Fotografiar a la mujer se llama uno y el otro Fotografiar al hombre y ambos comparten el mismo subtítulo: Posados, iluminación y técnicas para retrato y moda.

Jeff Rojas es un joven fotógrafo estadounidense en con sede en nueva York que se define a sí mismo como especialista en retrato y moda, afirmación que avala con el hecho de haber publicado sus imágenes revistas como Elle y Squire. En paralelo, y posiblemente aún con más intensidad, rojas es también un activo profesor de fotografía de lo que dan fe sus talleres, los videos publicados en Youtube y sus colaboraciones con páginas web como Fstoppers.

Estas dos obras publicadas español, Fotografiar al hombre y Fotografiar a la mujer, comparten propósito y estructura.

Aún si nunca hubieras fotografiado personas, en estos libros encontrarías todo lo necesario para hacerlo y hacerlo bien. Primero te enseña a distinguir los diferentes tipos de caras y de cuerpos, luego te dice cuáles son las poses más favorecedoras, cómo montar los esquemas de iluminación y cómo procesar las fotografías. Paquete completo.

Un vistazo al índice de ambos libros nos descubre que el título de los capítulos es el mismo, sin embargo, los contenidos varían porque, efectivamente, las diferencias entre hombre y mujer como sujeto fotográfico son bastante grandes cuando hablamos de iluminación, posado, tipo de retoque, etcétera.

Cronológicamente, el primero de los libros escrito y publicado por Jeff Rojas fue el que tiene como sujeto al hombre. Creo que fue un acierto porque, mientras que existen infinidad de libros dedicados especialmente al posado de la mujer, no hay apenas equivalentes para el hombre. En cualquier caso, también el dedicado a la mujer se beneficia y destaca frente a otros existentes en el mercado por la maestría con la que el autor ha sabido crear una obra práctica y tremendamente útil.

Las dos obras están divididas en tres partes y tienen trece capítulos en total. La primera parte se dedica a explicar cómo los atributos característicos del sujeto influyen en la manera en que ha de ser fotografiado. Se detienen en el estudio de la forma del rostro y como fotografiar los distintos tipos de cara según sean cuadradas, redondas, rectangulares, ovaladas, etc. Y hace lo mismo con los tipos de cuerpo y con los defectos tales como el acné, las rojeces, la papada, las canas, la existencia de gafas, etc. En este apartado dedicado a los defectos Rojas entra en la posproducción con Photoshop para aquellos donde el uso del retoque es la solución, mientras que en otros explica cómo eliminarlos o mitigarlos con la iluminación.

La aproximación a todo lo dicho más arriba no es teórica, todo lo contrario, con multitud de fotografías e ilustraciones el autor hace entender al lector cual ha de ser la respuesta del fotógrafo a cada una de las características que Rojas va reseñando el libro.

La segunda parte en ambas obras está dedicada al posado y el estilismo. En ella muestra al lector una especie de un catálogo básico de poses de pie, sentadas, tumbadas y en todos los casos como colocar piernas, manos, brazos. Por lo que se refiere al estilismo, el autor entra en el detalle y según el caso explica, por ejemplo, cómo tiene que sentar una americana o cómo detectar si un sujetador no es de la talla adecuada. Nuevamente en estos capítulos la riqueza del material fotográfico sirve para que las enseñanzas del fotógrafo entren fácilmente por los ojos y sean comprendidas con facilidad.

La última parte de ambas obras es la dedicada a la iluminación y resulta absolutamente gozosa para aquellos que como a mí, les gustan los esquemas de iluminación con todas las explicaciones sobre la toma. Son cerca de medio centenar de páginas en las que se incluyen una veintena de esquemas para fotografía de retrato, comercial y de moda.

En resumen

Estamos ante dos libros eminentemente prácticos y útiles, llenos de consejos sobre cómo fotografiar a hombres o a mujeres, y capaces de guiar al fotógrafo desde el inicio del trabajo con el modelo y la dirección de la pose hasta la iluminación y el procesado de las imágenes. Creo que están muy bien concebidos y desarrollados y satisfarán las expectativas de quien esté buscando una guía práctica para aprender o mejorar su trabajo de retrato o de moda.

Los libros pueden ser adquiridos en los siguientes enlaces:

Fotografiar a la mujer.Posados, iluminación y técnicas para retrato y moda

Fotografiar al hombre. Posados, iluminación y técnicas para retrato y moda 

Dejar un comentario: